UPL defiende que el problema del servicio limpieza y recogida de basuras lo han "heredado"

El concejal de Medio Ambiente insiste en que la solución "más eficaz" para el punto limpio es contratar una empresa externa y "está en marcha"

L.N.C.
18/07/2023
 Actualizado a 18/07/2023
webpuntolimpio18072023.jpg
webpuntolimpio18072023.jpg
«Los problemas de limpieza que estamos enfrentando actualmente son heredados», defendió este martes el concejal de Medio Ambiente de San Andrés del Rabanedo, Alejandro Calvo. El leonesista insistió en que durante el mandato del anterior equipo de gobierno socialista «se generó un grave problema estructural en el servicio de recogida de basura, limpieza de calles y espacios verdes» y remarcó que trabajan «arduamente para resolver esta situación y mejorar el servicio a los ciudadanos».

En cuanto a la acumulación de enseres y residuos en el punto limpio de Trobajo del Camino quiso «dejar claro que no se trata de un problema de conocimiento de cómo funciona la administración», sino «derivado de la penosa y precaria situación que la UPL ha heredado tras los años de gobierno del PSOE». Además, insistió de nuevo en que la solución «más eficaz» para retirar los enseres que saturan el punto limpio es la contratación de una empresa externa «que puntualmente proceda al acondicionamiento de las instalaciones». «Ya está en marcha y esperamos resolver esta situación lo antes posible para garantizar la salubridad y seguridad de los trabajadores y la población en general», dijo Calvo.

"Bandazos"


El concejal de Medio Ambiente del municipio realizó estas declaraciones después de que desde el PSOE hubieran lamentado este martes «los bandazos» de UPL con la recogida de residuos del punto limpio. El portavoz socialista, Benjamín Fernández, advirtió al nuevo equipo de gobierno –después de prometer la limpieza de este espacio «en un corto periodo de tiempo»– que «antes de lanzar promesas hay que conocer bien cómo funcionan todos los servicios municipales con un exhaustivo trabajo de análisis de la situación existente», ya que consideran que no tienen claros «los procedimientos administrativos para realizar cualquier contrato». Además, los socialistas reconocieron que la acumulación de enseres y otros residuos en el punto limpio «no se ha producido de hoy para mañana, sino que se ha ido desarrollando de forma gradual», por lo que consideran que «se puede apreciar una falta de control por parte del equipo de gobierno». El portavoz socialista añadió, además, que «en la misión fiscalizadora que tiene el PSOE desde la oposición, se pedirán explicaciones sobre esta actuación y se vigilará para que se cumpla tanto el objeto del contrato como otras posibles iniciativas posteriores del equipo de gobierno».

A ello respondió también el actual concejal de Medio Ambiente del municipio, que señaló que «entendemos las preocupaciones y exigencias de la oposición, y estamos dispuestos a rendir cuentas y ofrecer explicaciones sobre nuestras acciones», al tiempo que se comprometió «a gestionar de forma eficiente y cumplir nuestras promesas para lograr un municipio más limpio y ordenado». Del mismo modo, agradeció «la paciencia y comprensión de los ciudadanos mientras enfrentamos los desafíos heredados» y avanzó que trabajarán «arduamente para mejorar la situación y ofrecer un servicio de calidad a todos los vecinos de San Andrés del Rabanedo».
Lo más leído