Una 'feriona' que llega a la capital con "pasión por la montaña"

La tercera edición de la Feria de la montaña leonesa se celebrará en la plaza de las Cortes de viernes a domingo

Víctor S. Vélez
05/12/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Presentación de la nueva edición de la Feria de la montaña leonesa en la sede de la Diputación provincial. | ICAL
Presentación de la nueva edición de la Feria de la montaña leonesa en la sede de la Diputación provincial. | ICAL
La Feria de la montaña leonesa llega esta semana al centro de León para acercar a los vecinos de la ciudad y a los miles de visitantes que se esperan en el puente festivo lo mejor de las comarcas del norte de la provincia. La plaza de las Cortes Leonesas acogerá los días 7, 8 y 9 de diciembre, una tercera edición que busca traer "la pasión por la montaña de asociaciones, empresas y particulares que luchan por un futuro para el mundo rural".

Este miércoles ha sido presentada en el palacio de los Guzmanes por su impulsor, Carlos Fernández, que estuvo acompañado por diputados provinciales y alcaldes de las zonas de montaña, concejales del Ayuntamiento de León y representantes de entidades colaboradoras y de los Grupos de Acción Local 'Cuatro Valles' y 'Montaña de Riaño'. El cambio de emplazamiento de la feria responde a "lograr un mayor impacto de visitantes" y esta edición contará con 16 expositores  de los tres sectores fundamentales de estas comarcas: turismo, productos agroalimentarios y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El programa de actividades comenzará el viernes por la tarde con una presentación que busca poner en valor el 'Camino Olvidado' a Santiago, el cual atraviesa la franja sur de la Cordillera Cantábrica a su paso por la provincia de León. Los organizadores de la cita han adelantado que durante el fin de semana habrá cuentacuentos, la presentación del libro sobre el valle de Sabero de José María Escapa, actividades lúdicas a cargo de Guheko y una representación para la puesta en valor del antruejo y del instrumento musical del rabel. Para el domingo queda una exhibición de mastines del valle de Laciana, una presentación de rutas de senderismo y la tradicional olla ferroviaria a cargo de la Asociación San Fernando de Cistierna.

 

"Exportarla" en cinco años


Desde la organización también se ha planteado la intención de "exportar la feria para promocionar la montaña fuera de León". Igualmente, han expuesto la necesidad de aunar a las diferentes comarcas en la marca 'Montaña leonesa' para "venderlo fuera y lograr que vengan más visitantes". "Nuestro objetivo es, en cinco años, sacar la feria fuera de la provincia", ha señalado Carlos Fernández.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, quiso felicitar a la feria "por las ganas, la ilusión y hacer que lucha no sea sinónimo de pelea". Más reivindicativa se ha mostrado Carmen Mallo, presidenta de 'Cuatro Valles', asegurando que "hay que pasar de la palabra a la acción" y reclamando "la necesidad de proyectos para que los pueblos no dejen de existir".

Caja Rural, patrocinador principal


Desde la organización de la Feria de la montaña leonesa se quiso dar un especial agradecimiento a Caja Rural, "patrocinador principal del evento", por volcarse en la promoción de la zona. La entidad estuvo representada en la presentación de este miércoles por su director de comunicación, Narciso Prieto.

Caja Rural quiso destacar sus 20 años de presencia en la provincia leonesa y la "especial vinculación" que les une. "León tiene mucho por hacer y mucho por crecer. Esperamos acompañarles en ese recorrido", ha expresado Prieto.

 

Lo más leído