Una 'cantera' que no deja de menguar

La natalidad registra los datos más bajos de la serie histórica en la provincia de León tras doce años de caídas. En 2019 vinieron al mundo 2.370 bebés y murieron 6.147 personas

Alfonso Martínez
15/06/2020
 Actualizado a 15/06/2020
datos-nacimientos-leon-14620.jpg
datos-nacimientos-leon-14620.jpg
Cada vez es menos frecuente escuchar el llanto de un bebé al nacer mientras no deja de sonar el de aquellos que tienen que despedirse de un familiar. Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos que analizan el movimiento natural de población en la provincia de León durante el pasado año, que han sido publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a los nacimientos, fueron 2.370 los bebés leoneses que vinieron al mundo, lo que supone un descenso de 263 con respecto a los 2.633 que se habían contabilizado en 2018. Es preciso destacar además que el dato del pasado ejercicio supone el más bajo de toda la serie histórica, que arranca en el año 1975, cuando nacieron en la provincia un total de 7.052 leoneses.

Además, los alumbramientos no han dejado de caer desde hace doce años, justo cuando se desató la crisis económica que ha precedido a la actual provocada por la pandemia de coronavirus.

Mientras, el número de defunciones se situó el año pasado en la provincia de León en un total de 6.147. Son 162 menos que en 2018, cuando se contabilizaron 6.309, pero siguen siendo casi el triple de los nacimientos. En este caso, el dato de 2019 es el tercero más elevado de la serie histórica que ofrece el INE en su página web.

Estos datos dejan un año más en negativo el crecimiento vegetativo de la provincia de León, puesto que se registran 3.777 muertes más que nacimientos. Este dato es el más elevado de toda la comuinidad, tal y como puede comprobarse en la infografía que acompaña a esta información. Cabe destacar además que por dedrás se sitúan las provincias de Salamanca (-2.112) y de Zamora, donde las muertes superan en 1871 a los nacimientos registrados.

La estadística referida a las defunciones incluye además los datos sobre la esperanza de vida de los leoneses al nacer. Este dato prosigue su tendencia al alza y se sitúa ahora en una media de 83,60 años. si se establece la comparativa con el inicio de la serie histórica, la esperanza de vida ha crecido una década desde 1975. En aquella época, se situaba únicamente en 73,41 años.

En todo caso, es preciso señalar que se sigue registrando esa notable diferencia entre los hombres y las mujeres de la provincia. Concretamente, la esperanza de vida al nacer de los leoneses se sitúa en 80,84 años, casi seis más que en el caso de las leonesas, cuyo dato se sitúa en 86,36 años, siempre según el análisis de los datos proporcionados por el INE en su web. 

Esa diferencia de seis años se mantiene desde el inicio de la serie histórica, ya que la estadística referida a 1975 refleja que entonces los hombres de la provincia tenían una esperanza de vida de 70,56 años frente a los 76,29 referidos al caso de las mujeres.

Los matrimonios


La estadística sobre el movimiento natural de la población incluye además datos referidos al número de matrimonios que se unieron en la provincia durante el pasado año. La cifra se situó en un total de 1.259 y la inmensa mayoría (963) se celebraron únicamente de forma civil.

Hubo además 274 enlaces mediante el rito católico y una bajo el amparo de otra religión, además de 21 en los que no consta la fórmula por la que optaron los contrayentes.
El número de matrimonios celebrados en la provincia de León mantiene en los últimos años una clara tendencia a la baja. En 2018 habían sido 1.343. En todo caso, datos muy inferiores a los que por ejemplo aparecen en el inicio de la serie histórica que aporta el INE. A este respecto, el número de enlaces fue de 3.234 en el año 1975.
Lo más leído