Un territorio que busca sinergias y desarrollo

La Reserva de Biosfera Alto Bernesga iniciaba su andadura hace casi 14 años, en 2005

Estefanía Niño
27/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Presentación del Alto Bernesga en al edición de Fitur 2019. | F.R.B.A.B.
Presentación del Alto Bernesga en al edición de Fitur 2019. | F.R.B.A.B.
Hace casi 14 años, el 29 de junio de 2005, comenzaba la andadura de la Reserva de Biosfera del Alto Bernesga. Integrada por los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín, y declarada por la Unesco, sus principios emanan del programa MaB ‘Hombre y Biosfera’, pero más allá del papel ambiental, esta figura tiene otros fines etnográficos, culturales y de promoción del desarrollo sostenible. Para el presidente de su Fundación y alcalde de La Pola, Francisco Castañón, la reserva es «una herramienta para desarrollar nuestro futuro, algo que nos permite llegar a todos los sectores de la sociedad, involucrar a la población para trabajar juntos,compartir sinergias y buscar nuevos horizontes para nuestros pueblos».

A lo largo de estos catorce años, son muchas las actividades que se han puesto en marcha al amparo de la reserva. Muestra de ello son los programas que, contra la despoblación, se han centrado en la formación y capacitación de las personas: alfabetización informática, transformación de lácteos, apicultura, elaboración de cosmética natural, micología y transformación, atención sociosanitaria en instituciones sociales, el fomento del emprendimiento y la empresa, plantas aromáticas y medicinales, o aprovechamientos forestales.

Dentro de estas líneas de actuación, es de sobra conocida la participación de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga en destacados proyectos europeos y nacionales. Así, destaca el proyecto Rurality sobre el reconocimiento y validación de una competencia transversal en el desarrollo comunitario rural, el proyecto Diálogos en Red en el que se implican diferentes reservas para aportar y compartir conocimientos sostenibles, o el proyecto Bio-Models cuyo objetivo es identificar modelos sostenibles de gestión comunitaria de los recursos naturales.

Otro de los pilares de la Reserva es la búsqueda de sinergias, la colaboración y apoyo con otras instituciones y colectivos. Algo que han llevado a la práctica de manera casi constante con diferentes entidades como la Asociación de Empresarios, la Escuela de Idiomas de León, la Asociación de Ganaderos Montaña de León, las XIX Olimpiadas de Geografía en España, colaboraciones con universidades, el apoyo y asesoramiento empresas y emprendedores, o en campañas de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León como por ejemplo en materia de prevención de incendios, entre otros muchos colectivos y actividades, además de la participación en congresos, seminarios y diferentes ferias.

La población local es un factor con el que se ha estado trabajando desde los inicios de esta reserva. Son muchas las acciones de concienciación y divulgación que se han llevado cabo hasta la fecha entendiendo que hay que valorar y conocer lo que tenemos alrededor y su potencial. Los más pequeños, jóvenes y niños, en colaboración con los diferentes centros educativos han sido y son un parte fundamental de estas acciones con actividades sobre educación ambiental de aceite vegetal usado, sobre el uso responsable del agua con visitas a la Estación de Aguas Residuales (Edar), así como campañas sobre el reciclaje como ‘Mr. Iglú’, visitas al Punto Limpio municipal, etc.

Continuando con la población local, una de las acciones más recientes ha sido el proyecto CustoIntegra. Se trata de un proyecto cuyo objetivo ha sido iniciar un proceso de sensibilización en la temática de la custodia del territorio con todos los habitantes de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga y acercar a pequeños y mayores el concepto de custodia del territorio desde el conocimiento ancestral de los comunales. La custodia del territorio tiene el objetivo de colaborar con otras herramientas de gestión ya existentes en la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje en lugares concretos. Su característica principal es la de sumar esfuerzos a la hora de conservar o recuperar especies y lugares con un elevado valor natural y/o cultural. Dentro de él, se realizaron diferentes acciones como actividades en todos los centros escolares del territorio con la participación de más de 200 niños y jóvenes; una jornada sobre el papel de las Juntas vecinales en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural;seminarios sobre la ganadería sostenible, la custodia del territorio y la biodiversidad, o sobre el sector agroalimentario y la custodia del territorio; o una jornada en colaboración con la asociación Pescaleón sobre voluntario ambiental cuyo protagonista fue el río Bernesga.

De cara al futuro son muchos los retos y proyectos a afrontar. El más cercano un nuevo proyecto; la adaptación del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a la estrategia del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco para el periodo 2015-2025. El Alto Bernesga ha sido beneficiado con este nuevo proyecto, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad con un presupuesto total de 33.577 euros de los cuales el 50 % lo aportará el Alto Bernesga.
Archivado en
Lo más leído