Un taller de empleo con futuro en los viñedos de Tierra de León

El Ayuntamiento, el Ecyl, la DO Tierra de León y la ULE colaboran para desarrollar la formación de 8 parados que aprenderán durante 12 meses el oficio de viticultor

Teresa Giganto
25/11/2015
 Actualizado a 13/09/2019
imagen-formacionvino.jpg
imagen-formacionvino.jpg
El nuevo programa de formación y empleo ‘Coyanza Integra’ lleva funcionando desde el 1 de noviembre, apenas un mes en el que sus alumnos ya han comprado cómo se desempeñan algunas tareas propias de la viticultura. En total son 8 desempleados los que van a tener la oportunidad de participar durante 12 meses en un taller de formación que por primera vez está dedicado al mundo del vino desde la vid hasta su elaboración final y que cuenta tanto con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, la DO Tierra de León y la Universidad.

Con este ya son siete los talleres de empleo que se han desarrollado en Valencia de Don Juan, una oportunidad que los desempleados tienen para aprender las tareas de un oficio determinado. En este caso, según explicó este martes Juan Martínez Majo en la presentación del taller, «costó mucho convencer a la Junta de la utilidad pública y el interés social de la temática del taller, pero finalmente lo conseguimos y ahora esperamos que los participantes consigan un trabajo en alguna de las bodegas o viñedos que hay en la DO Tierra de León». El regidor hizo hincapié en que el único objetivo del Ayuntamiento es facilitar a los participantes «una plataforma que les sirva para encontrar un trabajo», ya que además «es una necesidad del Consejo Regulador que está agradecido de contar el día de mañana con gente especializada para trabajar en sus viñedos», destacó Miguel Giganto, representante de la DO en la presentación del taller.

El objeto de actuación de esta acción de formación y empleo va a ser la creación, acondicionamiento y mantenimiento de unos terrenos municipales como viña-escuela, pasando a formar parte del Centro de Difusión del Vino Prieto Picudo. Para ello el Ayuntamiento ha conseguido la cesión de un viñedo por un precio simbólico de 200 euros. En él participará también el departamento de agrícolas de la Universidad de León aportando el análisis de las plantas y posibilidades del suelo y «con la divulgación y promoción del proyecto para adaptarlo a la DO Tierra de León».

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan una subvención de 121.804,80 euros para desarrollar la actividad del taller. Desde 2006 el Ayuntamiento coyantino cuenta con este tipo de ayudas de modo que ya se han formado 84 personas desempleadas en especialidades de jardinería y ayuda a domicilio para los que se han destinado más de 850.000 euros y cuyo porcentaje de inserción en la especialidad emprendida ha sido del 77%.
Lo más leído