Un soldado dispara a un hombre armado en el Louvre

El sospechoso, que intentaba entrar con una mochila en el Museo, llevaba un cuchillo y se abalanzó sobre él gritando 'Alá es grande'

L.N.C.
03/02/2017
 Actualizado a 07/09/2019
parislouvre3217.jpg
parislouvre3217.jpg
Poco antes de las diez de la mañana, un desconocido armado de un machete se lanzó contra un grupo de soldados que patrullaban en las afueras del Museo del Louvre intentando asesinar a uno, gritando «¡Alá es el más grande!».

Los soldados, armados, respondieron inmediatamente, a tiros, hiriendo gravemente al agresor, que fue trasladado a un hospital en una ambulancia «todavía consciente».

Bernard Cazeneuve, primer ministro, ex ministro del Interior, comentó con mucha celeridad el intento de agresión y la respuesta militar de este modo: «Se trata, visiblemente, de un ataque de carácter terrorista».

La declaración de Cazeneuve, uno de los arquitectos de la política anti terrorista francesa, desde las matanzas yihadistas de 2015, confirma las peores inquietudes francesas: el «frente de los suburbios es, para Francia, la primera amenaza terrorista».

El intento de agresión, a machetazos, y la respuesta a tiros de los militares, se consumaron a las puertas del Museo del Louvre, monumento nacional, uno de los museos más visitados del mundo, a una hora de gran afluencia turística, según informan desde ABC.

Otro arrestado

Una segunda persona ha sido detenida por su presunta implicación en el ataque perpetrado este viernes, según ha informado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henri Brandet.

«Una segunda persona con comportamiento sospechoso ha sido detenida», ha dicho Brandet en declaraciones a la prensa recogidas por el diario francés «Le Figaro». De momento, se desconocen las identidades de esta persona y del agresor.

Interrogado por la prensa, Brandet ha rehusado especular y ha indicado que el papel de ambos en el ataque tendrá que determinarlo la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación al respecto en relación con delitos de terrorismo.

Amenaza potencial

El Louvre, la catedral de Notre Dame y el Centro Pompidou, grandes monumentos y centros de atracción turística, se encuentran en el corazón histórico de París, unidos a la «banlieue», los suburbios más «duros», por una eficaz línea de metro. Desde la «banlieue» se puede llegar a los grandes monumentos nacionales en menos de treinta minutos, con un simple billete de metro.

La eficacia del transporte urbano parisino vuelve a transformarse en una amenaza potencial grave. El verano pasado, se descubrió por azar un intento de atentado terrorista en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame, donde varias jóvenes y adolescentes de confusión musulmana habían instalado un coche bomba, con afortunada impericia: el coche bomba no llegó a explotar, ya que las aprendizas de yihadistas no habían sabido manipular los explosivos.

Meses más tarde, el intento de agresión de un grupo de militares, a las puertas del Museo del Louvre, a machetazos, confirma la existencia, para los especialistas, de una «galaxia» criminal instalada en los suburbios de París y las grandes ciudades.
Lo más leído