Un plan para integrar a los refugiados

Cruz Roja da alojamiento en León a once personas llegadas de Siria, Pakistán y Venezuela

Alfonso Martínez
25/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Varios grupos de refugiados han llegado a España durante los últimos días dentro del Programa Nacional de Reasentamiento. | MINISTERIO INTERIOR
Varios grupos de refugiados han llegado a España durante los últimos días dentro del Programa Nacional de Reasentamiento. | MINISTERIO INTERIOR
Llevan mucho tiempo atendiendo a las personas de otros países que solicitan asilo en España, pero ha sido con motivo de la reciente crisis migratoria a raíz de la guerra de Siria y de la puesta en marcha del Programa Nacional de Reasentamiento cuando esta labor se ha intensificado.

Cruz Roja y Accem son los colectivos que se encargan fundamentalmente de este tipo de iniciativas en el caso de la provincia de León. Si los últimos datos aportados por Accem hablaban de que durante el presente ejercicio se ha acogido ya a 33 refugiados en sus tres pisos y en los otros dos que ha cedido el Obispado (en este caso para los procedentes exclusivamente de Siria), ahora es Cruz Roja la que ha hecho balance de su actividad a la hora de atender a las personas que solicitan asilo.

El último balance de Accem hablaba el pasado lunes de 33 solicitantes de asilo que han sido acogidos en León desde que comenzó el año Concretamente, los tres pisos habilitados por la organización albergan actualmente a otras tantas familias compuestas por un total de once miembros. Una de ellas llegó a última hora del pasado miércoles y formaba parte de uno de los contingentes procedentes de Siria en virtud del Programa Nacional de Reasentamiento. Se trata concretamente de un matrimonio y de sus tres hijos, que se suman a otras dos familias de Pakistán y de Venezuela que inician una nueva vida en los pisos que este mismo mes ha habilitado Cruz Roja en León.

Estos refugiados se suman a los tres que ya habían sido atendidos este año por la organización a través de sus diferentes servicios antes de que se pusiese en marcha el plan de alojamiento, según explicó este viernes en declaraciones a este periódico la coordinadora provincial de Cruz Roja, Marta Cuesta.

A este respecto, destaca en primer lugar el importante trabajo que organizaciones como al suya y como Accem llevan haciendo durante los últimos años en apoyo a las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen a través de diferentes planes de asistencia jurídica y social.

La coordinadora provincial de Cruz Roja explica que estas iniciativas se han reforzado a raíz de la crisis migratoria provocada por la guerra de Siria con la apertura de esas tres viviendas.

Las primeras necesidades son el empadronamiento, los trámites para obtener la tarjeta sanitaria e iniciar el aprendizaje del español Una vez que se les proporciona alojamiento a las familias de refugiados, la tarea del personal de Cruz Roja se centra en elaborar un «diagnóstico social» y en prestar un apoyo «psicológico y jurídico», además de facilitarles trámites básicos como el empadronamiento o la obtención de la tarjeta sanitaria.

Cuesta hace además hincapié en la importancia de enseñarles el idioma a la hora de agilizar la integración social de los refugiados, algo para lo que Cruz roja tiene desde hace tiempo implantados cursos de español. «Tenemos que ir poco a poco paliando las necesidades que vayan teniendo», concluye.

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país.

En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 900 plazas de acogida en 29 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja Española ha atendido a 71 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

Cabe destacar que en total, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugiados.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.
Archivado en
Lo más leído