Un Páramo de románticos ‘a la leonesa’

La Asociación de Amigos del Pendón de Santa María del Páramo lleva meses trabajando para informar, formar y mantener estas enseñas tan antiquísimas

Teresa Giganto
18/04/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Medición del pendón concejil para su posterior catalogación.
Medición del pendón concejil para su posterior catalogación.
Entre pieles, gubias, el ruido del bombo para el curtido y el olor a salmuera se gestó la Asociación de Amigos del Pendón de Santa María del Páramo. Allí, en las entrañas de la tradición de la curtiduría de la familia González, un lugar donde el tiempo no pasa, o al menos no lo hace sin tener en cuenta el pasado. Un lugar propicio para recuperar lo de la tierra, lo que dejaron quienes nos precedieron y lo que merece ser inmortal. Así, una decena de románticos ‘a la leonesa’ se pusieron manos a la obra para formar una agrupación con la excusa de portar y cuidar de una enseña tan antiquísima como es el pendón. Pero detrás hay aún más: curtir la historia del Páramo leonés para defender la cultura de toda una comarca.

A finales de diciembre y tras varios meses de maduración de la idea, los Amigos del Pendón de Santa María se constituyeron como asociación cultural. «Surge del deseo de un grupo de amigos amantes de la cultura popular leonesa y del Páramo leonés entre los que se encuentran artesanos, documentalistas y etnógrafos», explica Alejandro Grande, uno de esos románticos que forman parte de la iniciativa. Él es quien se encarga de explicar que su objetivo es «reunir a un grupo de gente permanente y convencida en torno al pendón concejil de Santa María, que llevaba olvidado desde el año 2003 cuando se recuperó por parte de unos vecinos».

Los estatutos de la agrupación contemplan la obligación de dar el uso adecuado a este símbolo tradicional, es decir, los integrantes se comprometen a exponer y desfilar en las fiestas principales de la villa pero reconocen al mismo tiempo que reconocen que «esto no consiste solo en sacar a pasear el pendón por el pueblo». Por ello sus miras están puestas también en «responsabilidad en su cuidado y conservación».

«Queremos que este nuevo colectivo suponga un nuevo motor cultural para el municipio, un punto de encuentro para el intercambio de información y conocimientos, y una figura seria por la defensa de la cultura popular leonesa y las tradiciones de la comarca paramesa», explica Grande. Aunque la agrupación considera que todavía están en plena «maduración y asentamiento», cuentan ya con apoyos institucionales como el Ayuntamiento y la parroquia de La Asunción, que guarda el pendón.

Proyectos ‘a la leonesa’


Han sido pocos meses funcionando pero los movimientos que han ido dando desde la asociación han sido firmes. Entre los proyectos que han llevado a cabo está el de la catalogación por parte de la Asociación de Pendones Reino de León del pendón concejil y de las dos pendonetas de difuntos que se guardan en la parroquia tras haber restaurado previamente estas dos pendonetas negras «de acuerdo con testimonios fotográficos antiguos y de realizar un estudio del valor funerario que tenían y su relación con una desaparecida Sociedad de Socorros Mutuos». Hace pocas semanas también organizaron unas jornadas de formación que contaron con la intervención de los expertos en pendones, Alejandro Valderas, Antonio Barreñada y Luis Bandera. De cara al futuro tienen preparada su primera salida en Santa María del Páramo en la festividad de San Isidro el 15 de mayo, una de las cuatro fiestas en las que estará presente el pendón concejil (Corpus, 15 de agosto y la feria de septiembre). También los Amigos del Pendón de Santa María colaboran estrechamente con la Asociación del Pendón de Bercianos del Páramo y con ellos irán el 24 de abril a la fiesta de Las Cabezadas a la capital leonesa. Así poco a poco la Asociación de Amigos del Pendón va curtiendo la piel de las tradiciones de una comarca de románticos ‘a la leonesa’.
Lo más leído