Un millón para la Cooperación

La Diputación dedica un millón de euros anuales a la Cooperación al Desarrollo, que reparte en convenios y ayudas a proyectos sociales

S. Martín
20/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem), una de las que recibe apoyo de Diputación. | DANIEL MARTÍN
La Asociación Comisión Católica Española de Migracion (Accem), una de las que recibe apoyo de Diputación. | DANIEL MARTÍN
No es casualidad que uno de cada cuatro euros de los 134 millones de euros de los presupuestos anuales del Palacio de los Guzmanes esté dedicado a gasto social. El responsable del equipo de gobierno de la Diputación, Juan Martínez Majo, lo dejó claro desde que tomó posesión del sillón presidencial: «las personas van a ser lo más importante para nosotros». Quizá por ello son dos los diputados delegados de áreas relacionadas con asuntos sociales: José Miguel Nieto (Derechos sociales y Consumo) y Manuela García Robles (Cooperación al consumo y los cuatro centros asistenciales de ‘la casa’) se reparten los temas relacionados ‘con la gente’, y cuentan para ello con unos 15 millones de euros anuales cada uno de ellos.

De los 35.600.000 euros que destina este año la Diputación a gasto social, alrededor de un millón de euros se destina a Cooperación al Desarrollo, a través de la firma de distintos convenios con entidades sociales o la convocatoria de subvenciones a proyectos, así como apoyos a distintas organizaciones no gubernamentales.

Se han firmado 17 convenios sociales, quedan otros 14 y acaban de salir las bases para presentar proyectos que opten a subvenciones El presidente de la Diputación ha firmado esta semana tres convenios de colaboración con asociaciones sociales que realizan su trabajo en el área rural del Bierzo. En total, unos 21.000 euros para apoyar los diferentes proyectos y el funcionamiento de estas entidades. En este caso, las entidades beneficiadas fueron la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Alzhéimer Bierzo y la Asociación Bérgidum Ex Dependientes Asociados (Beda).

En lo que va de año, también han recibido subvenciones directas de la Diputación la Federación de asociaciones de personas sordas de Castilla y León, la Federación provincial de personas con discapacidad física y orgánica de León, Accem, Fundación gitana Hogar de la esperanza, Aspaym, Alfaem salud mental León, Asociación de ayuda al drogodependiente,  Fundación tutelar Feclem, Asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica (Adavas), Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias, Asociación de lucha contra la leucemia y enfermedades de la sangre (Alcles), Adile,  Federación de jubilados y pensionistas de León, Cáritas diocesana de Astorga y la Fundación Secretariado gitano.

La institución provincial destina uno de cada 4 euros del presupuesto anual para gasto social. Este año, 35,6 millones, 1,3 más que en 2016 Además, quedan otros catorce convenios con entidades sociales por firmar antes de que termine el año, y acaban de salir las bases  de concurrencia competitiva: de los proyectos que opten a subvenciones, aproximadamente una quincena recibirán ayuda económica de la Diputación, explica la diputada de Cooperación al desarrollo, Manuela García Robles, que baraja cuantías similares a las del ejercicio anterior.
Archivado en
Lo más leído