Un capote a la Reserva de Ancares

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprueba sumarse al consorcio del área natural protegida, pero no asumirá riesgos económicos

D.M.
24/11/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Potenciar el turismo en esta zona natural es uno de los objetivos de la Reserva.
Potenciar el turismo en esta zona natural es uno de los objetivos de la Reserva.
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo decidió echar un capote a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Un consorcio formado por los Ayuntamientos de Candín, Vega de Espinareda, Villafranca y Peranzanes, que se quedó un tanto huérfano cuando la Fundación Ciudad de la Energía decidió hace más de un año apartarse de la entidad, retirándole, pues, el principal sustento económico.

El Consejo es ahora el ente supramunicipal que se encargará en formar parte de ese consorcio, según quedó aprobado por unanimidad en la sesión celebrada este lunes. Todos los grupos políticos se a decidieron a votar a favor de esa adhesión, si bien el apoyo pareció un poco tímido por momentos ya que varios de los portavoces dudaban de sisumarse al consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares supondría algún tipo de desembolso importante.

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, reclamó la necesidad de un informe de situación económica del consorcio. También lo hizo el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral.

Fue el vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, quiendefendió más duramente la necesidad de apoyar este a los cuatro ayuntamientos de la Reserva al margen de cuestiones económicas. «Es lo mínimo que podemos hacer, cuentan con nuestro apoyo y presentaremos también una moción a la Diputación para que también se sume», argumentó Alonso, ya que, según indicó, el área protegida de los Ancares de Lugo sí cuentan con el apoyo de su institución provincial y de otras instituciones.

Alonso considera este apoyo necesario para impulsar un turismo de calidad en el medio rural, en una zona con altas posibilidades educativas, recreativas y ambientes en muchas aristas.

El presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel,explicó que el Consejo no va a cargar con ningún agujero económico que pueda generarse en este consorcio y que la aportación de dinero será acordada anualmente por los socios para poder seguir desarrollando labores de difusión, investigación y promoción de los parajes de Ancares.

Izquierda Unida pidió que se le vuelva a requerir la Fundación Ciudad de la Energía que entre en el Consorcio y espera que la del Consejo Comarcal no sea un apoyo puntual a la Reserva de la Biosfera ahora para abandonarlaal cabo de un tiempo como hizo sí lo hizo ya la Ciuden.
Lo más leído