Tudanca para todos, Sánchez para el PP

El candidato socialista ofrece un gobierno “decente” a Castilla y León frente a la opción de PP y Vox

L.N.C.
01/02/2022
 Actualizado a 01/02/2022
tudanca-12222.jpg
tudanca-12222.jpg
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, pidió este lunes darle una oportunidad al “cambio” en Castilla y León y aseguró que “esta tierra merece mucho más”. “Yo se que en esta tierra hay una mayoría que quiere cambiar las cosas”, apostilló.

En el turno de presentaciones del primer debate de estas elecciones del 13 de febrero,  Tudanca demandó la confianza y el voto de los castellanos y leoneses en estos comicios, los primeros que se celebran de forma separada del resto de comunidades. En ese sentido, el candidato socialista aseguró que los ciudadanos pueden elegir entre un gobierno de PP y Vox o uno “decente”, que apueste por la igualdad y la lucha contra la despoblación. “Esta es la única opción”, dijo.

Tudanca recordó que hace dos años en esta tierra ganó el PSOE las elecciones, porque entonces la comunidad votó cambio, después de 35 años de gobiernos del PP, algo que explicó que se vio frenado por un acuerdo y un pacto “fracasado”, que ahora obliga a elegir un nuevo gobierno. Finalmente, el socialista aseguró que se empeñará “una y otra vez” en hablar de de las personas mayores, el empleo de los jóvenes o la reindustrialización, cuestiones que remarcó dependen del Gobierno de Castilla y León.

Frente a los reproches, Tudanca prefirió centrarse en propuestas para luchar contra la pandemia, que pasan por un plan de recuperación, que incluye un fondo de 163 millones para autónomos y empresas; un plan de retorno del talento, que sirva también para la lucha contra la despoblación; así como uno de reindustralización. En este punto, recordó a los ciudadanos que sólo hay dos opciones: “Si queremos a los mismos de hace 35 años o le damos la oportunidad al cambio”, sentenció.

El líder del PSOE les recordó que pese a años de “recortes brutales” con 35 años de PP, cuando llegó “la crisis más” dura fueron leales y se pusieron “a trabajar codo con codo”, gracias lo que vio la luz el pacto de la reconstrucción. “Han contado con mi lealtad” y con 1.600 millones de euros del Gobierno de España, sobre los que preguntó a Mañueco que en qué se los ha gastado, porque él no lo sabe, ni tampoco CCOO, UGT y CEOE. “Por eso es necesario un cambio”. “Me puse a su lado, pero ustedes se han enfrentado a todo el mundo. No puede seguir denigrando a un Gobierno y a una Comunidad Autónoma”, porque “miente y no cumple promesas, se ríe de los empelados públicos y de la población”, en alusión al decreto que obligaba a trabajar a los sanitarios. Frente a ello, el líder del PSOE se comprometió a reconstruir el sistema con la opinión de los representantes de los profesionales sanitarios; a reforzar la Atención Primaria, a abrir los consultorios y a un nuevo modelo residencial con un 25 por ciento más de plazas públicas.

Luis Tudanca acusó a Fernández Mañueco de no cumplir la palabra y enumeró los casos que investiga la justicia, como las “mordidas” por la autorización de parques eólicos, donde hay acusados exaltos cargos de la Junta con peticiones de 138 años de cárcel y 848 millones de multas, junto con la compraventa del edificio de Arroyo y el caso de las primarias del PP de Salamanca.

Lo más leído