Trifulca política por la visita de Santano a San Andrés para negar el soterramiento

El PP critica que se renuncie al proyecto original pese a que se descartó en la etapa de Rajoy mientras el PSOE le afea a UPL que ahora sí estudie la integración en superficie

10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
Un instante de la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible a San Andrés. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible a San Andrés. | MAURICIO PEÑA

La visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a San Andrés del Rabanedo generó una importante trifulca política después de que se descartase de manera definitiva el soterramiento de las vías del tren.


Pese a que la alcaldesa del municipio, Ana Caurel (UPL), insistió en que no se renuncia al proyecto, también admitió que sería imposible que el Gobierno lo ejecutase antes de una década, por lo que se abrió ahora a estudiar con el resto de los grupos municipales algunas de las soluciones que se incluyen en el proyecto de integración blanda en superficie que está sobre la mesa.


Y es en este aspecto en el que basó sus críticas el grupo municipal del PSOE, que "la alcaldesa tiene ahora la obligación de tomar una decisión sobre este proyecto" de integración en superficie, ya que "no es una mera transmisora, puesto que la ciudadanía le ha otorgado su confianza para dirigir el Ayuntamiento, y así lo ha querido ella al formar equipo de gobierno en minoría".


Además, los socialistas defienden que son muchas las similitudes entre la reunión de este martes y la del 27 de enero de 2023 –durante el mandato de Camino Cabañas– para presentar el proyecto de integración. «En ambos casos, el Gobierno planteó que el soterramiento a día de hoy no era una opción, manteniéndose las motivaciones que fundamentaron esta decisión. Además, tanto el anterior equipo de gobierno como el actual decidieron mantener el diálogo para así buscar puntos de encuentro bajo la premisa de que no se tocara la cota de la vía en ningún caso, aunque sin renunciar al soterramiento en un futuro», recuerdan desde el PSOE.


Sin embargo, pese a todas estas similitudes, hacen hincapié en que la actual alcaldesa –tanto en la campaña electoral como durante sus diez meses de gobierno– ha asegurado siempre que solo aceptaría el soterramiento. "Y ahora, sorpresivamente, se abre a negociar el plan de integración, incluso plantea compartir la dirección de obra en algunas intervenciones de Adif, contradiciéndose a ella misma cuando en octubre de 2023 aseguraba ante la redacción del paso inferior y traslado de la pasarela su rotundo rechazo", concluyen.


Mientras, el grupo municipal del PP lamenta que el PSOE "triture el desarrollo del tercer municipio de la provincia borrando del mapa la posibilidad de soterramiento en su última visita al municipio". "Las noticias que nos han traído son las peores que podíamos recibir porque, a juicio del Ministerio de Transportes, San Andrés del Rabanedo no se merece inversión para soterrar 800 metros", critican los ‘populares’.


Y todo ello pese a que su partido estaba en el Gobierno de España cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recortó el proyecto original del soterramiento para ceñirlo únicamente a León y pese a que fue entonces también cuando se diseñaron las medidas de permeabilidad que se vieron mejoradas con el proyecto que ahora mismo está sobre la mesa y entre las que se incluía la pasarela peatonal de color azul que ahora hay que desmontar por orden de Patrimonio y que nadie quiere, puesto que en la capital rechazan que se traslade para unir la calle Orozco y el camino de La Raya.


En todo caso, el PP de San Andrés del Rabanedo muestra su sorpresa ante el anuncio del secretario de Estado de que ahora no será necesario derribar el puente del Lidl después de meses advirtiendo de que iba a suceder lo contrario. Sobre el nuevo vial que unirá la glorieta de San Juan de Dios con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que lleva casi dos años cerrado, los ‘populares’ critican que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desconocieran el informe policial que reflejaba sus deficiencias en materia de seguridad.


Pero las reacciones a la visita de Santano fueron más allá de los límites territoriales de San Andrés del Rabanedo. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León considera que la visita del pasado martes representa la "marginación" que sufre la capital por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, los ‘populares’ lamentan que no se confirmase el traslado de los talleres ferroviarios de la calle Gómez de Salazar y del barrio de La Sal al polígono de Torneros. «Tampoco se abordó el desarrollo de los solares que aún hoy son un desierto urbano. Feve continúa sin soluciones y en carreteras, ninguna novedad. Además, queda claro que el Ministerio de Óscar Puente desconoce la promesa de integración realizada por José Antonio Diez antes de las elecciones», explican desde el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León. "No es comprensible que las luchas de partido hagan que un cargo tan relevante del Gobierno de España acuda a escasos metros de nuestra ciudad y no realice ni una visita institucional, ni dé respuesta a las demandas de los leoneses tras años de abandono del Gobierno de Sánchez", apostillan. 


Finalmente, cabe destacar que el debate político sobre la visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se coló de forma tangencial en la sesión plenaria s de las Cortes de Castilla y León, ya que todos los grupos, excepto el del PSOE y el procurador de Podemos, aprobaron una proposición no de ley de Vox, enmendada por el PP, para modificar el convenio y plantear el soterramiento de Valladolid como solución y adecuar las obras ferroviarias en los casos de Palencia y de San Andrés del Rabanedo. Todo ello entre criticas al ministro Puente.

Lo más leído