Tres de cada cuatro trabajadores en León se dedican al sector servicios

La ocupación en este ámbito económico desciende casi dos puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año anterior según la EPA

Ical / L.N.C.
23/06/2023
 Actualizado a 23/06/2023
El curso es para formar a auxiliares de hostelería. | SAÚL ARÉN
El curso es para formar a auxiliares de hostelería. | SAÚL ARÉN
Sanidad, educación, hostelería, comercio, limpieza y transporte son los ámbitos económicos que más empleo generan en León. El sector servicios acaparó el 75% de los trabajadores de León durante el primer trimestre de 2023, por lo que sigue siendo el motor del empleo provincial, al igual que en el territorio nacional. Son datos que se desprenden del módulo de capacidades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La cifra desciende casi dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, de 2022, cuando los ocupados leoneses dedicados a los servicios eran un 76,9%. Un descenso que se viene produciendo desde la pandemia, ya que en 2021 el dato era de 77,4%.

El porcentaje sigue siendo, a pesar del suave descenso, muy superior al de los otros sectores económicos. El primer trimestre de 2023 se cerró con un 4,4% de los ocupados en el sector agrícola y ganadero, un 6,6% dedicados a la construcción y un 13,9% de los empleados contratados en el sector industrial.

Ocupación del tiempo laboral


Según el módulo de capacidades profesionales de la Encuesta de Población Activa, el 35,4 por ciento de los ocupados, entre 16 y 74 años, en Castilla y León dedica la mitad de su tiempo o más a trabajar con dispositivos digitales en 2022, lo que supone seis puntos menos que a nivel nacional que se situó en el 41,8 por ciento.

En todo caso, las tareas a las que se dedicó el mayor tiempo fueron interactuar con persona de la misma empresa u organización (44,7 por ciento de los ocupados) e interactuar con personas externas a la empresa u organización (42,5 por ciento). Además, un 8,7 por ciento de los 1,1 millones ocupados en 2022 dedicó más de la mitad de su tiempo a realizar cálculos relativamente complejos.

Archivado en
Lo más leído