Transportes aprueba la actualización del proyecto de la León-Valladolid entre Villanubla y Medina de Rioseco

Este trámite permite continuar con la redacción de los proyectos que servirán de base a las obras que se liciten

23/10/2023
 Actualizado a 23/10/2023
Las obras de la León-Valladolid en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Las obras de la León-Valladolid en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de actualización de los proyectos de la autovía A-60 (León-Valladolid) entre Villanubla y Medina de Rioseco, en la provincia vallisoletana. Este trámite supone un “paso fundamental” para continuar con la redacción de los proyectos que servirán de base a las obras que se liciten en el futuro, según explicó este lunes en un comunicado este departamento.

En ese sentido, Transportes adjudicó en julio de 2018 a Grusamar Ingenieria y Consulting la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Villanubla-La Mudarra (once kilómetros), con un presupuesto de 1,15 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Un mes después, en agosto de 2018, hizo lo mismo con el proyecto del vial de La Mudarra a Medina de Rioseco (16 kilómetros), al encargar este servicio a Tecopye por 1,02 millones y un plazo también de 24 meses. 

Los tramos aprobados también incluyen las variantes de la N-601, a su paso por las localidades de La Mudarra y Medina de Rioseco. Esta inclusión, destacó el Ministerio, mejorará “notablemente la comodidad” de los usuarios de la A-60, ya que aumentará la seguridad y velocidad del tránsito. Asimismo, señaló que mejorará la calidad de vida de los residentes de dichas localidades al minimizar las molestias y riesgos asociados al tráfico diario de miles de vehículos.

Asimismo, en julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió la resolución por la que formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto del tramo de 27 kilómetros entre Villanubla y Medina de Rioseco. En ella se establecen las medidas que tendrán que ser tenidas en cuenta en el desarrollo de los respectivos proyectos y que han sido recogidas en el documento técnico aprobado definitivamente por Mitma.

Además, en noviembre de 2020, el Ministerio de Transportes aprobó provisionalmente el documento técnico para la actualización de la evaluación ambiental de la A-60 entre Villanubla (Valladolid) y Santas Martas (León), que recogía una inversión estimada de 383 millones de euros para completar la construcción de la nueva autovía en los tramos pendientes en ambas provincias de la Comunidad, donde la alternativa sigue siendo la actual carretera N-601.  

Finalmente, los dos nuevos tramos entre Villanubla y Medina de Rioseco permitirán la continuidad de los 13,7 kilómetros entre Valladolid y Villanubla, que está en servicio desde 2013. Además, esto se suma a los 20,3 kilómetros abiertos en 2019 entre Santas Martas y Puente de Villarente (León), si bien entre esta localidad y la capital leonesa se inauguró en 2012. 

Archivado en
Lo más leído