Torre del Bierzo, Brañuelas y Magaz piden paradas del Alvia a la demanda

El consejero de Fomento de la Junta se compromete a mediar con Renfe para recuperar el servicio de tren en estos municipios

N. González
26/01/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Manifestación realizada en diciembre en la estación de León contra la supresión de paradas del Alvia. | Ical
Manifestación realizada en diciembre en la estación de León contra la supresión de paradas del Alvia. | Ical
Responsables municipales de Torre del Bierzo, Villagatón,Magaz de Cepeda y Villarejo se reunieron este lunes con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, para estudiar posibles soluciones al problema que se ha producido en estos municipios con la supresión de las paradas del tren Alvia. Quiñones se ha comprometido a mediar con Renfe para plantear las reivindicaciones de los regidores y encontrar un servicio que satisfaga sus demandas.

El consejero también ha avanzado la celebración de otra reunión en León en próximas fechas. Antes, debatirá con Renfe las «inquietudes y preocupaciones» de estos municipios y se compromete a «impulsar una solución en la que confluyan todos los intereses en juego».

Los Consistorios de Torre, Villagatón y Magaz han requerido la instalación en las paradas de Torre, Brañuelas y Magaz de un dispositivo para solicitar los billetes y que así las paradas del tren Alvia se hagan según la demanda.

«Lo que no queremos es renunciar al tren. Entendemos que algún día puede no haber viajeros, pero otros sí que hay personas que van a León a realizar trámites o ir al médico, así como alumnos de la universidad que cogen el tren para acudir a sus clases», expone el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado. El municipio también solicita tener paradas en La Granja de San Vicente.

En Torre del Bierzo la parada del tren Alvia se realizaba a las 07:15 horas de la mañana. «Creemos que el consejero ha visto que hay un problema, que nuestros municipios se han quedado aislados con la supresión de esta parada de tren de la mañana», añade Folgado.

Los responsables municipales piden así una «solución viable» para recuperar ese tren, que también realizaba una parada en Veguellina, dentro del municipio de Villarejo de Órbigo. El rechazo por la supresión de trenes ha provocado que los vecinos de los municipios afectados hayan realizado varias protestas, como la que se produjo a mediados del mes pasado en la estación de León, con medio millar de participantes.

Los autobuses no son la solución


Los ayuntamientos afectados por la supresión de paradas rechazan que la solución sea el transporte por carretera, con la puesta en marcha de los actuales autobuses. Consideran que no cumplen la misma función que el tren, ya que con el autobús hay que hacer una parada en Astorga y un trasbordo a otro vehículo, además de ser un peor horario.

«Para ahorrar sólo ocho minutos a este tren que va a Madrid, nos proponen en su lugar todo un periplo por carretera», lamenta el regidor de Torre.

En la reunión celebrada con el consejero, Suárez Quiñones también se comprometió a estudiar las peticiones realizadas por los responsables municipales de Villagatón-Brañuelas, referentes a distintas actuaciones de dinamización del municipio en materia de infraestructuras y formación.
Archivado en
Lo más leído