Todas las aulas de la provincia contarán con medidores de CO2

La instalación de cerca de 3.000 unidades se realizará a lo largo de este mes de febrero, mientras que los sindicatos piden también los purificadores de aire

Víctor S. Vélez
05/02/2021
 Actualizado a 05/02/2021
Una profesora enseña a una alumna en el interior de un aula este curso. | ICAL
Una profesora enseña a una alumna en el interior de un aula este curso. | ICAL
Todas las aulas de la provincia de León contarán con un medidor de dióxido de carbono a partir de las próximas semanas. Así lo asegura la Junta de Castilla y León, la cual ha adquirido 16.239 dispositivos para toda la comunidad de los que en principio la provincia recibiría 2.868, uno por cada clase, y que serán instalados en su totalidad antes de que termine febrero.

Según confirman desde la Dirección Provincial de Educación de León a este periódico, la primera remesa ya ha sido recibida. Una entrega "muy exigua" de solo 39 unidades pero que hoy, con un segundo envío, se ampliará para empezar la distribución "lo antes posible". Francisco Javier Álvarez Peón, director provincial de Educación, confía en que la instalación de los medidores de CO2 comience la próxima semana y que, una vez recibidos todos los dispositivos, se instalen en las dos siguientes.

Después de las vacaciones escolares de Navidad, el Comité de Expertos de Castilla y León recomendó al Consejo de Gobierno de la Junta dotar a las aulas de estos medidores. Su instalación podría mejorar la ventilación de las clases, especialmente en esta recta final del invierno en la que persisten las bajas temperaturas pero que es necesario abrir las ventanas para prevenir contagios de coronavirus.

La inversión de la Junta para dotar a las aulas con estos equipos supera los 1,4 millones de euros. Aproximadamente una quinta parte de estos medidores de CO2 llegarán a la provincia leonesa.

Según explican desde la institución autonómica, se trata de dispositivos portátiles que indican la temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono en partículas por millón. Los aparatos disponen de una pantalla digital con un 'semáforo' que mide la calidad del aire. La luz verde pasa a amarilla cuando este indicador comienza a decaer y se pone de color rojo cuando es necesaria la ventilación del espacio. "La finalidad es detectar el nivel de CO2 para abrir la ventana y ventilar debidamente», apunta Álvarez Peón.

"La medida llega tarde"


Por su parte, el presidente de la Junta de Personal Docente (JPD) de León y responsable de Educación en CSIF, Javier Fernández, considera que la llegada a las aulas leonesas de los medidores de CO2 es un "paso positivo" pero que "llega tarde por falta de planificación y porque les ha costado dar su brazo a torcer". "La Administración tiene que adelantarse y, con la pandemia descontrolada desde el comienzo de este trimestre, hemos vuelto a ver que siempre van por detrás", valora el representante de los profesores de la provincia.

De este modo, desde la JPD avisan que no quieren que ocurra lo mismo con los purificadores de aire y piden su instalación en las aulas de toda la provincia. "Dentro de un tiempo también dirán que los purificadores son útiles, como ya dicen los científicos y no les escuchan. Los protocolos deberían actualizarse", apunta Javier Fernández.

Al respecto de la instalación de estos purificadores de aire o filtros Hepa, algunos sí que se han colocado en los centros educativos a iniciativa de los Ayuntamientos y de las Ampas, la JPD asegura ser consciente de que "no son la panacea". "Evidentemente no solo es instalar los purificadores, ya que no se puede perder la ventilación natural, pero ayudan y es una medida adicional", añade el responsable en materia educativa del sindicato CSIF.

¿Son útiles los filtros Hepa?


La instalación de los purificadores ya ha suscitado polémica en varios centros educativos de la provincia, puesto que no está claro hasta qué punto ofrecen una sensación de falsa seguridad y ayudan a prevenir realmente los contagios. "En el protocolo no se han considerado como necesarios, ni siquiera como convenientes. Sanidad no les ha recomendado y dónde se han instalado, por iniciativa de ayuntamientos o Ampas, no evitan que se tenga que ventilar", considera el director provincial de Educación sobre la propuesta sindical.

Independientemente de hasta qué punto sean útiles o no, los filtros Hepa deben ser para los sindicatos un complemento a la instalación de medidores de dióxido de carbono en las clases de toda la provincia. Del mismo modo, desde la JPD de León también piden que se equipe a todo el profesorado de mascarillas FFP2 puesto que estas tan solo han llegado a los docentes de Infantil, Audición y Lenguaje, Educación Física y Pedagogía Terapéutica.
Archivado en
Lo más leído