"Toda la enfermería sufrió con el Covid, pero Anestesia y Reanimación aún más"

León organiza el 30 Congreso Nacional de Enfermería de Anestesia y Terapia del dolor

Fulgencio Fernández
18/11/2021
 Actualizado a 21/11/2021
La presidenta de IFNA, Jackie Rowles, pronunció la ponencia inaugural del Congreso por videoconferencia. | SAÚL ARÉN
La presidenta de IFNA, Jackie Rowles, pronunció la ponencia inaugural del Congreso por videoconferencia. | SAÚL ARÉN
La presidenta de The International Federation of Nurse Anesthetists (Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas IFNA), Jackie Rowles, pronunció ayer la conferencia inaugural del 30 Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor que se celebra en el Palacio de Congresos hasta el próximo viernes. Un Congreso que se celebra por tercera vez en León (la anterior fue en 2007) y cuyo presidente del Comité Organizador es el enfermero leonés Miguel Ángel de Mena Mogrobejo, que participará el viernes en una mesa redonda y allí presentará «un nuevo método de inducción anestésica no dolorosa» que él mismo investigó y desarrolló con la colaboración de cuatro anestesistas del Complejo Asistencial Universitario de León y que «ha mostrado una efectividad del 95%», adelanta Mena.

Celebra Miguel Ángel de Mena que «después de dejar atrás el ‘horribilis’ 2020 ya se puedan celebrar actividades como este congreso, que aún no es como esperábamos pero vamos a intentar que sea un paso entre el antes, el ahora y el después que seguimos buscando». De momento sólo ha podido ser un congreso ‘semipresencial’ y con un número fijo de congresistas, «pero es un paso».

Recuerda Mena que la Enfermería de Anestesia y Reanimación es la que llamaríamos «de cabecera, que estamos ahí antes, durante y después del proceso operatorio, preocupados tanto del estado físico como del anímico y en quirófano atentos al control de todos los parámetros, codo con codo con el resto de profesionales».

El Congreso, como no podía ser de otra manera, llega marcado por la presencia y las secuelas de la pandemia. «El Covid ha sido muy duro para toda la enfermería, es evidente, pero creo que para Anestesia y Reanimación aún más, nos hemos visto obligados a actuar sobre la marcha, cambiar los espacios quirúrgicos. En una mesa redonda sobre transformación de los espacios quirúrgicos en contexto de Covid 19, realizada por enfermeros leoneses, y moderada por la Jefa de Área de Quirófano, explicarán experiencias personales.  

Durante las jornadas de este jueves y viernes se siguen presentando ponencias de profesionales llegados desde toda España y con presencia de varios de los hospitales de León y Ponferrada; además de la organización de este 30 Congreso.  
Archivado en
Lo más leído