Tierra de León espera recoger 4,1 millones de kilos de uva

Faltan por terminar tres bodegas de Valdevimbre

T. Giganto
27/10/2016
 Actualizado a 10/09/2019
En 2015, la DO Tierra de León alcanzó el récord de uva recolectada superando los 4,5 millones de producción.| T. GIGANTO
En 2015, la DO Tierra de León alcanzó el récord de uva recolectada superando los 4,5 millones de producción.| T. GIGANTO
Este año la vendimia llegó algo más tarde que de costumbre en León, concretamente en el sur de la provincia, zona en la que la DO Tierra de León está a punto de acabar con las tareas de la recolección. Tan solo quedan por acabar tres bodegas ubicadas en Valdevimbre, última localidad cada año en acabar la recogida de la uva. Desde el Consejo Regulador esperan que dos de ellas acaben esta semana y la tercera lo haga la próxima, un final que se ha retrasado estos últimos días como consecuencia de las ultimas lluvias.

Alejandro González, director técnico de la Denominación, califica la campaña como "buena" aunque desde la DO no han cumplido con las expectativas de récord con las que contaban este año dado el alto número de uva que había en el campo. "Este añoestimamos que la recolección se de unos 4,1 millones de uva", explica. La cifra, de cumplirse, sería inferior a la del año pasado (4.554.639 kilos, el récord hasta ahora de este Consejo Regulador). Este hecho se debe a que los productores han dedicado parte de la uva de sus viñedos a vino de mesa y no los han calificado íntegros a través de la DO.

"La productividad por hectárea ha sido muy alta este año pero las bodegas diversifican y no todo el producto lo destinan a elaborar vinos bajo la DO Tierra de León", comenta González. Lamenta que este "era un año difícil" porque la uva se ha visto "un tanto estresada" lo cual se traduce en "desequilibrio". Esto quiere decir que en un mismo viñedo han encontrado uvas con 11 grados y otras con 13, una situación que ha venido propiciada porque la planta no ha podido madurar como consecuencia del tiempo que ha hecho.

«Este año la uva es de buena calidad aunque por esa maduración desigual será más propicia para la elaboración de vinos frescos y jóvenes y no de crianzas como han sido las añadas anteriores», informa el director técnico. El buen estado de la cosecha se ha debido a la ausencia de problemas sanitarios en las vides a pesar de las inclemencias climáticas. En los primeros días de noviembre esperan tener el total de la uva recolectada y dar paso a la plena actividad de las bodegas.  
Lo más leído