Templarium reclama una Concejalía específica de Comercio y Turismo

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada espera que el nuevo Gobierno de prioridad a las obras en la calle Gómez Núñez y realice un calendario con actividades de dinamización

Mar Iglesias
05/07/2019
 Actualizado a 16/09/2019
ültima de las actividades de dinamización del comercio organizada por la agrupación Templarium, la Noche Blanca. | L.N.C.
ültima de las actividades de dinamización del comercio organizada por la agrupación Templarium, la Noche Blanca. | L.N.C.
La agrupación de comerciantes Templarium de Ponferrada, liderada por Felipe Álvarez considera que la ciudad debería contar con una Concejalía de Comercio, Servicios y Turismo específica y no como se ha decidido dentro del nuevo equipo de Gobierno, de que haya una Concejalía que aglutine Juventud, Comercio, Consumo y Fiestas y que llevará la socialista Lorena Valle Alba.

Álvarez cree importante ofrecer esa prioridad al pequeño y mediano comercio, muy dañado en la actualidad. Además pide que desde esa Concejalía se estudie con urgencia la reparación de la calle Gómez Núñez que daría continuidad al Plan de Comercio que comenzó con la reparación de la calle Camino de Santiago y que los comerciantes esperan que se diseñe de una manera parecida.

El concepto semipeatonal, con aceras grandes y accesibilidad esperan que sea trasladado a esa otra vena de entrada a la ciudad con el fin último de «recuperar la ciudad para el paseo, porque es un entorno bonito», dice Álvarez aunque sí considera que en la actualidad no se ha conquistado al comprador a que viva el centro de la ciudad. Por eso considera que se debería establecer un calendario de abril a octubre con encuentros relacionados con la agroalimentación sobre todo «para que Ponferrada cambie de cara».

Álvarez propone que la cereza, la castaña o los productos con marca de garantía, tengan su protagonismo en el centro de la ciudad, así como el vino, que la propia agrupación quiso que tuviera su feria al lado de los comerciantes, algo que «se nos complicó al final» pero que esperan que el nuevo equipo de Gobierno les ayude a sacar adelante.


Crecer en la zona alta


En estos momentos Templarium cuenta con un centenar de socios y se marca como reto incrementar ese número «porque nos hará más fuertes de cara a solicitar proyectos».

Lo más importante es que los establecimientos de la zona alta por fin comienzan a unirse a la agrupación, una cuenta pendiente que tenía la agrupación.

Ocho nuevos establecimientos se han sumado a Templarium de esa zona «es importante seguir creciendo ella», dice el presidente.

En los últimos meses se han abiertos nuevos negocios y otros han caído, pero los que están ahora se enfrascan en las rebajas de verano que ya han comenzado.

Álvarez calcula que cada berciano se gastará en ellas entre 80 y 85 euros aunque critica que se estén desvirtuando los periodos de rebajas por la liberalización de realizarlas. Eso hace que algunos establecimientos las hayan comenzado ya a mediados de junio. Álvarez asegura que han solicitado que se de una solución para que los periodos de rebajas sean los mismos para todos «porque nos perjudica que no sea así».

Este año esperan solventar una mala campaña de primavera, en la que el tiempo no permitió una buena venta «ha sido un año atípico porque el verano llega ahora» ni tampoco la unión de procesos electorales. Álvarez asegura que afectan en el consumo a nivel del pequeño y mediano comercio, además de a la industria, esos tiempos de elecciones que se han sucedido en los últimos meses. Pero Templarium sigue trabajando para contar con un periodo de rebajas digno, que culminará en agosto con la Feria de las Rebajas, una cita ya habitual.

La señal de Templarium


La agrupación ha solicitado a la Junta de Castilla y León una ayuda con la que sufragar placas identificativas sobre la pertenencia a la agrupación que se pretenden colocar a las puertas de cada establecimiento.

Un presupuesto de 8.000 euros es el que se maneja para hacerlo, un desembolso que tendría que adelantar la agrupación y que supone un descosido importante en sus cuentas, aunque consideran importante esa identificación, que también han extendido a los clientes con la distribución de tarjetas de fidelización, en las que han invertido 20.000 euros para realizar 10.000. Por el momento han distribuido 6.000 y esperan llegar al 100%.

Álvarez considera un éxito que los bercianos hayan confiado en esas tarjetas y también que tengan la guía ponferradina que realizó la agrupación destinada a la distribución en hoteles y centros de restauración de cabecera. Sus proyectos pasan por relanzar la APP con los cambios que ha habido en los últimos meses para lo que pedirán ayuda al Consistorio.
Archivado en
Lo más leído