Templarium pide que se ayude a los comerciantes "en activo"

Critica las medidas de apoyo destinadas al alquiler de locales, porque asegura que "subvencionan al propietario" y las ayudas para revivir zonas muertas

Mar Iglesias
03/11/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Zona de La Puebla en Ponferrada, en la actualidad, casi un páramo comercial. | M.I.
Zona de La Puebla en Ponferrada, en la actualidad, casi un páramo comercial. | M.I.
El presidente de la Asociación de comerciantes Templarium de Ponferrada, Felipe Álvarez critica que el plan de ayudas publicitado por el Consistorio con el fin de incentivar la recuperación de locales comerciales mediante alquileres más baratos en zonas dañadas por la crisis, no esté diseñado para los emprendedores. «A quien realmente están subvencionando es al propietario del local», dice Álvarez, que pide que se adecenten las zonas que se han quedado como «fantasmas» comerciales y se ofrezcan ayudas a los comerciantes en activo. «No podemos dar solución a algo que se ha muerto hace 50 años y dejar a los que están siendo comerciantes que se planteen dejar de serlo».
Reconoce que la situación en el comercio de Ponferrada no es buena «estamos intentando subsistir», advierte, con la rabia de ver «muchas posibilidades que no se están explotando».

Álvarezestá de acuerdo con que la zona del Rañadero se adecente, como ha propuesto el Consistorio, pero considera que lo que es necesario es hacer de ella una zona peculiar «incluso destinada a los productos del Bierzo», expone como ejemplo.

Álvarez pide que las medidas que se adopten se diseñen «sabiendo lo que tenemos para aprovecharlo» y no para luchar por la atracción de grandes industrias «que no dejan aquí nada. Estamos cometiendo un error muy grave», dice.

«Mala cara»

«La ciudad está sucia, se ve dejada, no hay actividades para atraer el turismo». Es el panorama que dibuja el presidente de la Asociación Templarium y que ha hecho decidir a los socios desmarcarse de la campaña navideña del Consistorio. Álvarez asegura que llevan a su lado desde el nacimiento de la agrupación «y hemos llegado a poner hasta 10.000 euros» con el fin de hacer atractiva la ciudad, pero ahora consideran que esa es labor de las administraciones y, aunque el último año la cifra que pusieron los comerciantes fue de 2.000 euros, asegura que reservarán ese dinero «para hacer regalos a nuestros clientes». Quieren centrarse en sí mismos «porque nosotros no tenemos ayudas y creemos que debe ser el ayuntamiento el que tiene que poner la ciudad atractiva». Álvarez lamenta que se esté dejando pasar los picos de turismo sin diseñar propuestas que atraigan a los compradores. El ejemplo del último puente festivo de Todos los Santos reconoce que es sintomático de los errores que se están cometiendo en la ciudad «las Médulas tuvo problemas para acoger a todos los turistas que había y en Ponferrada no se notó la afluencia. Estamos dejando que lleguen en autobús, vean una cosa y se vayan. Ponferrada como capital debería estar en primera línea», dice. «Hay que poner la ciudad guapa y hacer propuestas nuevas», pide Álvarez «y eso lo tiene que hacer el Consistorio», considera.

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó hace unos meses un plan bianual de ayuda al fomento del comercio con 120.000 euros, en la que contemplaba la creación de un banco de locales para que los propietarios pusieran a disposición de los emprendedores sus comercios cerrados en régimen de alquiler a precios adecuados.
Lo más leído