Las técnicas 3D para descubrir fármacos, a estudio en la Universidad de León

Un curso, que tendrá lugar el día 22 en la Facultad de Veterinaria, abordará la obtención y uso de los ‘esferoides y organoides’

08/01/2024
 Actualizado a 08/01/2024
Imagen de archivo de la Facultad de Veterinaria de la ULE.| L.N.C.
Imagen de archivo de la Facultad de Veterinaria de la ULE.| L.N.C.

La Universidad de León (ULE) impartirá el próximo lunes 22 de enero un Curso Práctico sobre ‘Obtención y uso de Esferoides y Organoides’, una iniciativa educativa diseñada para «sumergir a estudiantes y profesionales en las últimas técnicas de cultivos 3D en el campo de las ciencias biomédicas y experimentales», según fuentes de la ULE.

El cultivo de organoides es una tecnología emergente de cultivo 3D, procedente de diversos órganos y tejidos, como el cerebro, el intestino, el pulmón, el corazón, el hígado y el riñón. En comparación con el cultivo bidimensional tradicional, «los sistemas de cultivo de organoides tienen la ventaja única de conservar la expresión génica parental, así como el mantenimiento a largo plazo de la función y las características biológicas de las células parentales in vitro», informaron. Todas estas características abren nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos y su toxicidad, el cribado de medicamentos a gran escala y la medicina de precisión.

El curso está diseñado para atender a diversas audiencias, incluyendo alumnado de grado, alumnado de máster, doctorandos y postdoctorados en ciencias biomédicas y experimentales, así como ingenieros biomédicos y profesionales en industrias del entorno biomédico. «La diversidad de participantes enriquecerá la experiencia educativa al fomentar el intercambio de conocimientos», aseguraron desde la institución.

El curso tendrá lugar en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria y ofrecerá 15 horas de contenido teórico y práctico, complementadas con 10 horas externas de trabajo individual. Este curso representa una oportunidad única para sumergirse en las tecnologías de vanguardia en cultivos celulares 3D, fortaleciendo el compromiso de la ULE con la excelencia académica y la formación integral en las ciencias biomédicas y experimentales. Hay que apuntar finalmente que los participantes, cuyo número se ha limitado a 12, podrán reconocer un crédito ECTS con este curso, para lo que deberán asistir al 80 por ciento de las clases, realizar las prácticas y presentar una memoria.
 

Archivado en
Lo más leído