Solo 17 municipios leoneses se mantienen en riesgo 'muy alto' por covid

AMPLIACIÓN | La incidencia continúa mejorando en la provincia pese al repunte de los casos registrado este martes, con 32 nuevos positivos

C. Centeno
07/09/2021
 Actualizado a 07/09/2021
covid-leon-07092021.jpg
covid-leon-07092021.jpg
El avance de la quinta ola sigue siendo positivo en León y cada vez son menos los municipios con la incidencia en riesgo ‘muy alto’ al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. El mapa es día a día más verde en señal de ‘nueva normalidad’, mientras que a nivel provincial el indicador se sitúa en 92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, siete puntos por debajo de la jornada anterior, según los datos de la Junta de Castilla y León.

En concreto, son 17 los territorios que mantienen la incidencia en el nivel más alto, de los que solo dos superan los 1.000 habitantes: Valderas, con 819 contagios por cada 100.000 vecinos, y Mansilla de las Mulas, con 688. El resto de pequeños municipios en esta situación son Peranzanes, Noceda del Bierzo, Encinedo, Lucillo, Brazuelo, Magaz de Cepeda, Villagatón, Quintana y Congosto, Pozuelo del Páramo, Villamandos, Villaornate y Castro, Grajal de Campos, Villaselán, Gradefes y Cármenes. A ellos se suman otros ocho ayuntamientos en riesgo alto, al encontrarse su incidencia entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

La situación epidemiológica continúa mejorando a pesar del repunte de los contagios producido este martes, tras dejar atrás el ‘efecto fin de semana’. En concreto, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó 32 positivos, de los que 27 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad. Supone un ascenso respecto a los registrados el lunes, nueve, pero un descenso si se tienen en cuenta los sumados hace justo una semana, cuando se contabilizaron 41.

Además, cae a 35 el número de brotes activos en la provincia, dos menos que este lunes, a los que se asocian un total de 212 contagios de coronavirus. La positividad se mantiene en el 6 %, mientras que la trazabilidad alcanza el 60 %. En cambio, el repunte ha provocado un aumento del índice de reproducción del virus hasta 0,78.

En cuanto a la situación sanitaria, este martes no hubo que lamentar víctimas mortales del covid-19 en los hospitales, por lo que la cifra total se mantiene en 1.208 decesos en estos centros desde el inicio de la pandemia. En el lado positivo, fueron dos las personas dadas de alta.

Por centros, en el Complejo Asistencial de León registró un ascenso de los pacientes contagiados hospitalizados este martes, con un total de 29 de los que 18 están en planta y los restantes once, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el Hospital del Bierzo mantiene cinco ingresados, uno de ellos en UCI.
Lo más leído