"Sobreprotegemos en exceso a nuestros hijos y eso supone un problema muy grave"

El método ‘Aprender a educar’ de Pedro García Aguado (Hermano Mayor) y Francisco Castaño Mena llega este sábado al ciclo para padres que organiza Espacio León

Cristina Centeno
03/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
aprenderaeducar3217.jpg
aprenderaeducar3217.jpg
El ‘coach’ del programa de televisión Hermano Mayor, Pedro García Aguado, y el profesor Francisco Castaño Mena traen este sábado a León su método ‘Aprender a educar’ que desarrollarán en una conferencia en el Centro Comercial Espacio León (Odeón Multicines,20:00 horas) dentro del ciclo ‘Educando para el futuro que comenzó este viernes con la ponencia del consultor Pablo Pineda.

Una de las claves que se tratará en esta cita, dirigida a padres y madres con hijos de todas las edades, es el cambio educativo, así como las normas y límites que tienen que existir y la educación en valores. En declaraciones a La Nueva Crónica, García Aguado y Castaño Mena reconocían que «la educación se tiene que adaptar a la sociedad actual» y que el gran problema que está surgiendo en estos momentos es «el exceso de sobreprotección». «Educamos a los hijos en Walt Disney y la vida es Walking Dead», ejemplifican para explicar que esta educación supone, sobre todo en los años de llegada a la adolescencia, problemas de comportamiento que afectan ya al 15% de jóvenes de esta edad. «Se le hace todo y cuidado que no se haga daño y cuando algo sale mal el hijo se enfada y responsabiliza a sus padres», explican.

Hay que decirles que no y mantenerlo, tener una buena relación con los hijos no significa que no existan normas y límites Eso sí, aseguran que «siempre hay solución» para cambiar el ‘mal’ rumbo de un hijo desde el punto de vista de la educación. «Lo primero es que los padres y madres se den cuenta de que lo están haciendo mal», confirman, animando a que cuando empiecen a general algún tipo de conflicto se pongan en manos de expertos, «que no esperen» ya que, según analizan, las familias piensan que los malos comportamientos cambiarán al crecer y madurar pero esto no es así, «el problema crece con los chavales».

Ellos son profesionales de esta materia y han publicado dos libros que, bajo el título ‘Aprender a educar’, abordan el mal comportamiento y el fracaso escolar. Además, el 9 de marzo saldrá a la venta su tercera obra, ‘A salvo en la red’ que tratará de dar las claves educativas a padres y madres sobre la permisividad en el uso de las nuevas tecnologías, uno de los temas de mayor actualidad. No tienen clara la edad ideal para que los niños tengan su primer teléfono móvil, nunca antes de comenzar los estudios de Educación Secundaria, pero sí piden «unas normas claras sobre su uso». «Tampoco les podemos tener desconectados si el resto de compañeros lo tienen y, por ejemplo, quedan por Whatsapp, pero sí acotar las horas de uso», analizan.

No podemos tenerles desconectados de los móviles a partir de ciertas edades, pero hay que poner normas claras de uso Otro de los temas de actualidad que tratan es el de los deberes escolares, que creen «necesarios» eso sí, «en su justa medida». Estas tareas domésticas «sirven para profundizar en lo aprendido en las aulas y educar en el esfuerzo», explican, aunque «tienen que tener tiempo para hacer otras cosas». También aprovechan para pedir a los padres huir de la saturación de actividades extraescolares. «Tienen que tener tiempo para ellas y también para aburrirse de verdad, sin estar con el móvil», defienden.
En definitiva, la educación de los padres sobre sus hijos es cuestión «de coherencia». García Aguado y Castaño Mena defienden que confianza familiar, aunque igual de importante es, para ellos, que existan límites y normas de convivencia básicas. «Tener una buena relación con un hijo no es que recoja su habitación, hay que saber decir que no», ponen como ejemplo asegurando que son los chicos que no tienen límites impuestos los que mayor conflictividad presentan.

Los deberes escolares sonnecesarios, pero en medida, tienen que tener tiempo para otras actividades y también para aburrirse Los padres que acudan este sábado a esta conferencia, que no está destinada únicamente a familias con problemas, podrán ahondar en las claves de la educación a sus hijos y en las soluciones que existen si en un determinado momento empiezan los conflictos. Según ellos, educar es enseñar a los hijos a valerse por sí mismos.

Las conferencias de este ciclo que organiza Espacio León continuarán el próximo viernes (10 de febrero) con la participación de la psicóloga Isabel González López - Fombona, que hablará sobre el acoso escolar y las claves para detectarlo y combatirlo.
Lo más leído