Sargentos de la XXVII promoción reciben los Reales Despachos

El acto, celebrado en la Academia Básica del Aire, ha sido el 'colofón' a tres años de formación de 280 militares

Lidia Colinas
04/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Sargentos recibiendo el Real Despacho | SAÚL ARÉN
Sargentos recibiendo el Real Despacho | SAÚL ARÉN
Los 280 Sargentos de la XXVII promoción de la Academia Básica del Aire (A.B.A) han recibido hoy, como 'colofón' a sus tres años de formación, los Reales Despachos. Los militares de esta generación pertenecen a cinco titulaciones distintas: Control Aéreo (29), Mantenimiento Operativo (157), Protección y Apoyo a la Fuerza (41), Administración (28) y Protección de la Fuerza y Apoyo a las operaciones (25).

El acto, que ha comenzado tras sonar el himno de España, ha estado presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), D.Javier Salto Martínez-Avial, y el Subsecretario de Defensa, D. Alejo de la Torre de la Calle. El primero de ellos, junto con el Coronel Director de la A.B.A, D. José Antonio Gutiérrez Sevilla, se ha dirigido al podio para recibir los Honores de Ordenanza y, tras esto, pasó revista a las fuerzas. Finalmente, dando las gracias al Señor de los Ejércitos, a la Virgen de Loreto y a Dios, el Vicario Episcopal del Ejército del Aire, D. Miguel Ángel García Arteaga, ha oficiado el acto de acción de gracias y ha mencionado que tienen el propósito del "construir un mundo en paz, justicia, progreso y tolerancia". 

Entrega de Reales Despachos

Una vez finalizados estos actos, ha empezado la entrega de los Reales Despachos. En primer lugar, el Sargento nº1 de la promoción, Clement Manolo Augis Borg, ha recibido del JEMA su Real Despacho y, además, la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Posteriormente, han sido el resto de Sargentos quienes han obtenido el suyo de las diferentes autoridades que allí se encontraban.


La última lección

A continuación, el Coronel Director de la A.B.A ha dado un discurso que suponía la última lección del curso. En primer lugar, se ha dirigido tanto a las autoridades como a los familiares y amigos de los Sargentos, a quienes ha dicho que su "apoyo y comprensión van a ser cruciales". Posteriormente, ha mencionado que van a culminar la formación en el "mejor escenario posible" ya que el Aeródromo Militar de León, fundado en abril de 1920, es considerado "cuna de la Aviación Militar Española". Asimismo, ha mencionado que la A.B.A es el primer centro docente militar de Europa en alcanzar los Requisitos de Aeronavegabilidad Militar (PERAM), una acreditación que califica como "trascendental". Aun así, ha querido agradecer la aportación de las escuelas de especialidad de Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz que permiten completar la formación de los alumnos.

Siguiendo con sus palabras, ha expresado que el eje fundamental de la enseñanza del centro es la formación en valores, los cuales se basan en dos pilares: "Constitución y Reales Ordenanzas". Del mismo modo, ha comentado que está "orgulloso" de que hayan alcanzado las competencias personales, militares y aeronáuticas que "sellaron el día que juraron bandera". Sin embargo, también les ha recordado que los suboficiales son "el eslabón fundamental en la estructura de las Fuerzas Armadas y la espina dorsal de la capacidad operativa", por lo que se convertirán en el "leal colaborador del oficial y en el líder para sus subordinados".

Sus palabras han concluido con un aliento a entregarse a la profesión manteniendo los valores que profesan ("Constitución, Reales Ordenanzas y noble tradición militar y aeronáutica") y con humildad ya que "mandar es, ante todo, servir" y ellos han de "servir hasta entregar la vida, si preciso fuera, en defensa de España". Manifestando por última vez lealtad a los principios constitucionales, lealtad a la Corona y afirmación de los valores militares, ha entonado un "¡Viva España, Viva el Rey y Viva el Ejército del Aire!" que ha sido respondido con un sonoro "¡Viva!" por parte de los alumnos. 

Cánticos y homenajes

Estos actos han continuado mediante el canto del himno del Ejército del Aire, el cual es una "expresión de júbilo de la que están orgullosos" y con un homenaje a los que "dieron su vida por España" ya que "por la Patria, morir fue su destino". Esto último ha sido llevado a cabo por dos Sargentos que han portado una corona de laurel que han depositado en el monumento de la Plaza de Armas, terminando con una descarga de fusilería y el sobrevuelo de tres aviones F-18 del Grupo del Ala-15.

Aunque para estos 280 Sargentos, el 'colofón' final a tres años de formación ha sido que se les haya ordenado romper filas por última vez en la Academia, después han desfilado por delante de ellos sus compañeros de cursos inferiores. Todos estos actos han finalizado con una fotografía de los alumnos de la XXVII promoción, el JEMA y el Subsecretario de Defensa que formaliza su oficialidad como Sargentos del Ejército del Aire.
Archivado en
Lo más leído