San Feliz, la modesta estación ‘con más carteles del mundo’

La línea de Feve vive tiempos preocupantes con nubarrones sobre su futuro. Una de sus estaciones con más historia, San Feliz de Torío, los combate siendo la estación "mejor anunciada del mundo", en expresión de sus viajeros

Fulgencio Fernández
02/07/2023
 Actualizado a 02/07/2023
Al histórico cartel le han crecido decenas de hermanos pequeños. | MAURICIO PEÑA
Al histórico cartel le han crecido decenas de hermanos pequeños. | MAURICIO PEÑA
La estación de San Feliz de Torío es una de las que puede presumir de mucha historia ‘dentro las posibilidades’ de esa histórica línea de Feve, el ferrocarril de vía estrecha que ya se llama de otra manera pero popularmente sigue siendo el tren de Feve, el Hullero...

Tuvo mucha importancia en tiempos al ser convertida en uno de los puntos más importantes de la línea, con diversos edificios anexos a la estación propiamente dicha, la casa del Jefe de Estación, dos almacenes... Uno de ellos es el pujante centro cultural ‘Factor. EspacioSan Feliz’.

Mientras tanto, la estación vive la misma zozobra de toda la línea ante el futuro incierto que se le pinta, la pérdida de viajeros, los problemas derivados de que el tren no llegue a la Estación de Matallana (en la céntrica avenida Padre Isla de la capital)... una historia que, por ejemplo, cuenta el último documental sobre esta línea, ‘El tren del olvido’, de Isabel Medarde, con especial participación de un usuario habitual de la línea, el ingeniero jubilado Manuel Urueña, que denuncia en esta cinta y lo ha hecho en numerosos artículos "la cantidad de mentiras que nos están contando sobre la imposibilidad de volver a llegar al centro de León". Lo volvió a contar hace unos días en una mesa redonda sobre el citado documental, precisamente en Factor. Espacio San Feliz.

Después de la cita, cuando se iban a hacer foto de familia en la estación, Urueña reparaba en una de esos hechos que pueden parecer una anécdota pero muchas veces son mucho más significativas de lo que pueden parecer. "Con el abandono que tiene esta línea, la falta de inversiones, ¿qué sentido tienen todos estos carteles de vidrio especial, unos al lado de los otros?". Y hace una curiosa comparación: "La estación de Nueva York, que creo que es la más grande del mundo, o una de las más grandes, tiene dos carteles y la de San Feliz acumula treinta, al margen del habitual, el histórico de la estación".

¿Anécdota? una historia que sale a la luz a raíz de la actividad que estos días se vive con la puesta en marcha de este espacio cultural en uno de los antiguos almacenes. Una historia más en un lugar cargado de historias, entre las que muchos recuerdan que allí nació uno de los más grandes del baloncesto español de todos los tiempos: El gran Emiliano (San Feliz, 1937 dice su biografía)
Archivado en
Lo más leído