San Andrés solo prevé 52.000 euros de inversión este año

El presupuesto aprobado el lunes supone una reducción de 5,2 millones en el gasto corriente, aunque el de Personal es superior al ejercicio 2010

Sergio Jorge
06/04/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El presupuesto fue rechazado en el pleno del lunes pero aprobado en junta de gobierno. | MAURICIO PEÑA
El presupuesto fue rechazado en el pleno del lunes pero aprobado en junta de gobierno. | MAURICIO PEÑA
El presupuesto que va a entrar en vigor próximamente en SanAndrés del Rabanedo es totalmente ajustado en ingresos y gastos y, por tanto, es muy diferente al que estaba en vigor, prorrogado desde el año 2010 puesto que el del 2011 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón. Quizá la diferencia más notable es que los ingresos y gastos previstos para el presente ejercicio están en torno a 20,2 millones, muy lejos de los 32 millones de ese presupuesto que ya entonces iba en descenso respecto a los años anteriores. Pero ese ajuste en las cantidades globales es más notorio en las inversiones, ya que este año solo se han consignado 52.000 euros en este apartado, mientras que en el presupuesto prorrogado durante estos últimos años se destinaba a esta partida un montante de 142.000 euros, aunque las inversiones reales que se aprobaron a finales de 2009 eran de 2.533.350 euros.

Yes que si entonces era un presupuesto "prudente, equilibrado y social", tal y como lo definía la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en noviembre de 2009, ahora «la situación económica complicada» obliga a que sea "meramente técnico" y, por tanto, "reducido" e incluso "raquítico", como aseguró el concejal deHacienda, Santiago Blanco.

Otro aspecto importante del presupuesto de este año es la reducción en el ingreso de impuestos indirectos en 1,9 millones de euros que se compensa con el incremento de los directos, de 1,1 millones y de las tasas municipales, con 18.753 euros más que en 2010. Eso sí, este último concepto no es más superior este ejercicio puesto que se rechazó su aumento en el pleno del pasado jueves, pese a que así lo estipula el plan de ajuste aprobado en 2015, y que iba a suponer 26.000 euros más para las arcas municipales.

Resulta paradójico que pese a que ese plan de ajuste obliga al Ayuntamiento a reducir el gasto en personal, la cantidad que se destina al capítulo 1 del presupuesto se ha incrementado en un millón de euros. Para ir solventando esta situación, el Ayuntamiento tiene previsto amortizar las plazas vacantes y regularizar el personal subrogado de limpieza y basura, que ha supuesto un gran desembolso por las sentencias y las grandes diferencias salariales con el resto de la plantilla.

Sí que hay otras partidas que se reducen de manera drástica, como los gastos corrientes en bienes y servicios, que han pasado de 9.049.695 euros a 3.770.890 euros, es decir, un 58,3% menos.
Lo más leído