San Andrés reasfaltará y señalizará el polígono de Trobajo en 2018

Camino Cabañas confirma que este año habrá un plan de parcheado a la vez que se preguntará a todos los empresarios para saber las necesidades que poseen

Sergio Jorge
15/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las calles del polígono industrial de Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
Una de las calles del polígono industrial de Trobajo del Camino. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo prevé remozar el polígono industrial de Trobajo del Camino entre este ejercicio y el próximo. Según confirma la concejala de Desarrollo Económico yEmpleo, Camino Cabañas, el objetivo del equipo de gobierno es que en este 2017 se pueda realizar un plan de parcheado parasolucionar los problemas más graves que hay en la calzada en algunos puntos de esta superficie industrial.

Pero el plan más ambicioso se espera poder poner en marcha en 2018, cuando el equipo de gobierno cuente con una mayor cantidad de dinero destinada a inversiones. Y es que en este 2017 son 620.000 euros los que se disponen para obras, de ahí que sean para cuestiones "prioritarias", según la edil socialista, que espera así ejecutar una mejora mucho más profunda en 2018, cuando la carencia del ICO permita incrementar la partida presupuestaria destinada a inversiones.

Por ello se quiere poner en marcha el próximo año "un plan de asfaltado y otro de señalización" para el polígono industrial, lo que permitiría por un lado mejorar el aspecto de las vías de esta superficie, y por otra, que todas estén perfectamente nombradas, ya que la edil reconoce que actualmente no es así.

La superficie ocupada es del 60% actualmente, por lo que hay muchas parcelas que se pueden adquirirCabañas destaca que en el polígono "se necesita que se mejoren instalaciones y servicios", por lo que en el plan que se ponga en marcha el año que viene se prevé tener en cuenta la opinión de los propios empresarios que ya están asentados en esta superficie. Para ello, durante este ejercicio se van a iniciar las reuniones con todos los que están asentados en el polígono para conocer de primera mano cuáles son sus quejas y necesidades.

«Queremos empezar a sentarnos con ellos, igual que hemos hecho con comerciantes y hosteleros», apunta la concejala, que reconoce que en los dos primeros años de mandato ha sido prácticamente imposible plantearse cualquier tipo de iniciativa en el polígono ante las dificultades económicas y la propia puesta en funcionamiento del equipo de gobierno de PSOE y PAL-UL.

Este año también se comenzará a potenciar la actividad comercial de todos los empresarios asentados en este espacio. Para ello, tanto en la página web del Cemfe como en la del Ayuntamiento se prevé que se incluyan todas las sociedades instaladas en el polígono, para que así sea más fácil que todos los vecinos, pero sobre todo los posibles clientes, tengan acceso a ellos.

Cabañas recuerda además que este polígono industrial es de iniciativa privada, por lo que «no se puede incentivar la compra de terrenos, solo la intermediación», de ahí que desde el Ayuntamiento no se haya hecho ninguna rebaja fiscal o de otro tipo para las empresas que se quieran instalar en un polígono en el que hay empresas de gran tamaño como el centro comercial E.Leclerc o la ya cerrada Everest.

Actualmente hay un 60% de superficie ocupada, por lo que aún hay muchas parcelas libres, en las que se pueden apreciar los carteles de ‘se vende’. De hecho, la superficie totalurbanizada es de 668.865 metros cuadrados, de los que 541.000 metros cuadrados son de terrenos ya con empresas asentadas o espacios vacíos.

Hay que destacar que en esta superficie industrial hay 160 parcelas de tamaño inferior a 3.000 metros cuadrados, mientras que otras 42 son de 3.000 a 10.000 metros cuadrados y, por último, hay seis de más de 10.000 metros cuadrados.

Quizá lo más importante de este polígono es su buena conexión con las autovías, en concreto con la A-66, la AP- 71 y la LE-30 por medio de la N-120, además de su cercanía al aeropuerto de La Virgen del Camino.
Lo más leído