San Andrés expedienta a cuatro jóvenes por destrozos en el mobiliario urbano

La multa será conmutada por trabajos en beneficio de la comunidad que deberán desarrollar durante medio año

L.N.C.
24/02/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Zona en la que se produjeron los daños. | GOOGLE
Zona en la que se produjeron los daños. | GOOGLE
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) abrió expedientó administrativamente a cuatro jóvenes que dañaron mobiliario urbano por valor de 1.120 euros en la zona del Valle de Santiago, en Trobajo del Camino. Los implicados pidieron al Consistorio que les conmutara la multa por trabajos en beneficio de la comunidad, que desarrollarán durante al menos medio año.

Fue una llamada de un vecino la que alertó a la Policía Municipal de que varios jóvenes estaban produciendo destrozos en esta zona recreativa pasadas las 22 horas de la noche. Personados los agentes en el lugar, varias personas señalaron a cuatro chicos allí presentes, todos ellos menores de edad, como autores de los hechos, siendo identificados por la patrulla, que posteriormente constató que uno de los bancos metálicos y de madera estaba destrozado.

El propio servicio de Inspección municipal cuantificó el coste de su reposición en 1.120 euros, dando paso después a la aplicación del Reglamento de Bienes y Entidades Locales, el cual dispone que los Ayuntamientos tienen “la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos”. Así, la Junta de Gobierno local dio su visto bueno al procedimiento administrativo de reclamación de esta cantidad o de reposición de los daños causados, considerando a los jóvenes responsables de los mismos y obligándolos a su resarcimiento con carácter solidario.

En ausencia de recursos económicos para sufragar el daño causado, tres de los implicados, a título personal el que ya ha alcanzado la mayoría de edad y a través de sus tutores legales el resto, se dirigieron voluntariamente al Ayuntamiento para pedir que se les conmute la multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

La Concejalía de Coordinación de Servicios Generales optó por establecer un convenio con los servicios sociales municipales para que determinen las labores que deberán realizar durante un periodo aproximado de medio año. “Ante esta petición, nos hemos inclinado por realizar un convenio con las familias para que puedan evitar la pena económica a cambio de trabajos para la comunidad, a través del servicio de jardines, del de limpieza y de la atención a personas mayores durante un tiempo aproximado de entre seis y siete meses”, explicó el edil titular del área, Francisco J. Gómez, quien señaló que se trata de “una medida excepcional” para que no queden impunes este tipo de actos vandálicos que generan miles de euros de coste anual para las arcas municipales.
Archivado en
Lo más leído