Un recorrido en metro por León para pedir una "ciudad amable" con la salud mental

CreAcción Mental convocó una marcha y una propuesta artística en la capital para conmemorar este 10 de octubre

María Herrero y Laura Pastoriza
10/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023

Lore, Chari, Rodrigo, Mariví o Leticia son algunas de las personas que cada día transitan la ciudad de León. Y lo hacen buscando un espacio que sea «amable» con ellos, que sea respetuoso y «compasivo» con sus problemas de salud mental. Junto a otros compañeros, y decenas de leoneses, se reunieron ayer para conmemorar el Día de la Salud Mental tras la llamada del grupo CreAcción Mental, y de una iniciativa artística en colaboración con el Musac.


Los alrededores del Museo Casa Botines Gaudí fueron el punto de encuentro de una marcha que recorrería después la calle Ancha para terminar en la plaza de Regla. Al inicio, las coordinadoras de los recursos que forman CreAcción Mental repartieron pañuelos negros y silbatos verdes para hacerse notar y escuchar. También unos folletos explicativos con la propuesta que se vería después: una suerte de plano de metro de León con los distintos recorridos por la capital que hacen cada una de las personas que participan en las actividades de CreAcción Mental. Una manera más de mostrar que forman parte de un espacio y que quieren que vecinos, sus edificios y sus calles sean «más accesibles e inclusivos en general».


‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’ ha sido el lema escogido a nivel nacional este año con el que se invita a la población general a hablar sobre este tema en positivo. Una conmemoración, la de este 10 de octubre, que se aprovecha también para hacer reclamaciones a las instituciones públicas: «Faltan psiquiatras, faltan psicólogos, faltan centros... falta mucha atención», indicaba ayer Beatriz Fernández, educadora y coordinadora en Alfaem León, una de las entidades que forma parte de CreAcción Mental, quien añadía, además, que es imprescindible que «las asociaciones sigamos teniendo la dotación necesaria para atender a las personas con calidad».


Hacerse más visibles y mostrar esos itinerarios fue el objetivo de ayer, que culminaron en el entorno de la Catedral de León. Allí se colocó una gran lona en el suelo con las líneas de metro dibujadas en diferentes colores que reprsentaban su tránsito por León. Junto a ellas, unos dibujos de sus rostros para hacerse visibles, porque ellos no se esconden y tampoco quieren que se les oculte. «Somos ciudad, somos patrimonio y también cultura; somos todo eso y más», escribía Lore para el manifiesto de este 10 de octubre. Junto a ella estaba también Leticia Luengo, miembro de uno de los grupos de CreAcción Mental y empleada de Soltra. Ella ha sido la artista encargada de hacer el dibujo que acompañaba el cartel del Día de la Salud Mental en León de este año. Una obra en la que representaba distintos rostros «con rasgos sencillos para que cualquier persona pueda identificarse con lo que he dibujado», detallaba ayer. Ella tiene Cadasil, una enfermedad neurológica diagnosticada hace cuatro años que le permitió trabajar, conducir o ir a la universidad hasta el momento de su diagnóstico. «Cuando naces no sabes que vas a ser una persona discapacitada, la discapacidad no es culpa de nadie, es una enfermedad», añadía Leticia durante su intervención.


"Aún hay mucho estigma"


Leticia o Lore, junto a otros compañeros, han podido desarrollar sus capacidades artísticas gracias a CreAcción Mental y sus colaboraciones con el Musac. Este grupo nació hace casi diez años cuyo objetivo era organizar actividades conjuntas para los usuarios de la red de salud mental del área sanitaria de León. «Unidos tenemos más fuerza, se nos ve un poco más», indicaba Beatriz Fernández ayer en León. Junto a ella estaba también Verónica Díaz, supervisora de Enfermería del Hospital Santa Isabel de la capital. Ella misma indicaba que las acciones del grupo se destinan a «devolver a los pacientes a la comunidad». Esto es que ellos trabajaban mucho en sus asociaciones pero sus proyectos no eran visibles: «Sigue habiendo mucho estigma en la salud mental», sentenciaba la trabajadora.


Ahora, a través de la fotografía, el dibujo o la escritura creativa, todas las personas que asisten a estos recursos pueden desarrollar sus capacidades artísticas, las que ellos elijan. «Nos implicamos en que se formen», detallaban ayer algunas de sus acompañantes en estse proceso.

Archivado en
Lo más leído