Riaño desembalsa y el sur de León teme el desbordamiento del Esla

Durante la jornada de este lunes se abrieron las compuertas para dejar salir entre 90 y 100 metros cúbicos ya que el pantano está actualmente al 96% de su capacidad

Teresa Giganto
19/04/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Aspecto que presentaba el Esla a su paso por Valencia de Don Juan. | T. GIGANTO
Aspecto que presentaba el Esla a su paso por Valencia de Don Juan. | T. GIGANTO
Las últimas lluvias y el deshielo han puesto en jaque los cultivos anejos al cauce del Esla a su paso por el sur de León. A pesar de que ayer experimentó una merma conforme al volumen de agua que llevaba el domingo, el Servicio de Emergencias de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicaba ayer por la mañana que abrirían las compuertas del embalse de Riaño a las 11:30 horas para proceder al desembalse de entre 90 y 100 metros cúbicos de agua.

Rogamos extremen las precauciones ya adoptadas en previsión de que se incremente el desbordamiento del río Esla”, contemplaba el comunicado que hicieron llegar a los municipios, en vistas del efecto que esto podría suponer para las zonas anegadas por el afluente del Duero.

Matías Llorente, alcalde de Cabreros, una de las localidades regadas por este cauce, calificaba de “bastante fuerte” este desembalse, que se debe a que el pantano está a un volumen del 96% de su capacidad. “Vamos a tener inundaciones importantes con este desembalse”, lamentaba Llorente, que además es el presidente de la Comunidad de Regantes de la margen izquierda del Porma. Llorente lamentaba ayer esta situación tras conocer la noticia del desembalsa y aprovechaba así para “hacer una llamada a la Comisaría de Aguas, que es la responsable, de hay un abandono total y absoluto en la limpieza de los ríos y también de los arroyos como el de Valdearcos, que se encuentra en la zona de los Oteros, y que no están limpios”. Esta es una de las razones por las que los cauces soportan cada vez peor un aumento de los cauces dejando a su paso “unos daños importantísimos”. Matías Llorente criticaba así el comportamiento tanto de Comisaría como de Confederación “que no se hacen cargo de los desperfectos agrícolas mientras que sí hay limpiezas en los grandes ríos como el Pisuerga o el Bernesga para los que siempre hay dinero”. Así aprovechó para pedir “el mismo trato para el resto de municipios ya que desde la comunidad de regantes de la zona pagamos anualmente 950.000 euros a CHD”.

Mientras tanto los agricultores, que en algunos casos aún no han cosechado y en otros ya tienen la semiente hecha, miran preocupados a la ribera del Esla en previsión de que será hoy cuando más cauce lleve el río Esla a su paso por el sur de la provincia tras el desembalse de ayer del pantano de Riaño.
Archivado en
Lo más leído