Rey: "La decisión de irnos depende de la Diputación, y estamos en precario"

El consejero de Educación recordó que quedarse en la ubicación actual no es una decisión suya, "sino de la Diputación"

Susana Martín
19/04/2016
 Actualizado a 17/09/2019
El consejero enseñó imágenes del proyecto del Conservatorio en el Ifycel.
El consejero enseñó imágenes del proyecto del Conservatorio en el Ifycel.
La Junta dice no tener recursos para un Conservatorio nuevo en León –ni en Zamora– pero tampoco despeja dudas sobre cómo resolverá este conflicto que ha provocado una fuerte protesta social entre la comunidad educativa leonesa.

Es más, el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, tira la pelota al tejado de Martínez Majo: «La decisión de irnos [de la actual ubicación, propiedad de la institución provincial] depende de la Diputación, y estamos en precario», en referencia a que actualmente no hay ningún convenio vigente, pese a que el Conservatorio continúa utilizando unas instalaciones que tienen más de seis décadas y por las que la Junta abonaba entre 2007 y 2015 un alquiler anual de 300.000 euros. Ya no. «No vamos a pagar ni un solo euro por el alquiler,  no veo razón que justifique este privilegio», advirtió el consejero Rey durante el pleno de las Cortes, donde el procurador socialista leonés Álvaro Lora se interesó por el futuro del Conservatorio de León.

Según explicó Rey durante su intervención, que inició con un «en esta vida sólo es irreversible la muerte y pagar impuestos», el traslado se decidió porque el actual emplazamiento suponía un pago a la Diputación de León, y porque el presidente de ésta manifestó su deseo de utilizar el inmueble para otros fines.

«Quedarnos ahí no es una decisión de la Consejería, sino de la Diputación».
También defendió que el nuevo emplazamiento «no está en los bajos ni las tripas del estadio», sino que es otro edificio por valor de 5 millones de euros y «a 1.100 metros del centro de la ciudad». Rey quiso dejar claro que no se trasladarán a otro edificio público de León ni dedicarán recursos a la construcción de un edificio nuevo, pese a que Lora le recordó que 5 millones de euros fue lo que costó la construcción del Conservatorio de Ponferrada.

«El consejero pasa la pelota a la Diputación y dice que el no trasladar el Conservatorio depende de esta institución. Vergonzoso!», tuiteaba minutos después de las intervenciones el procurador socialista y líder del PSOE leonés Tino Rodríguez, que no consiguió respuesta alguna del presidente de la Diputación, al que citó en su tuit.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, también procurador en las Cortes, reconocía por la mañana en León que, a petición de la Consejería de Educación, el Consistorio ofreció dos parcelas, una en La Palomera y otra en La Lastra, y el edificio anexo al estadio de fútbol. Silván aseguró que fueron los técnicos los que se decantaron por las ‘tripas’ del estadio, que habrían recibido 4 millones para su acondicionamiento. Silván recordó que gobierna con diez concejales y que la retirada del apoyo de Ciudadanos al traslado ha llevado a esta rectificación.

La Diputación, que no había querido pronunciarse sobre el conflicto, emitió este martes por la tarde/noche un comunicado para anunciar que estudiará, «a la vista de la documentación y los acuerdos adoptados en su día, todas las posibles soluciones, alguna ya planteada», para darle una salida adecuada a todas las partes en un conflicto «sobrevenido y ajeno a esta institución».

La comunidad educativa mantiene para este jueves la manifestación contra el traslado


El Conservatorio de León emitió este martes un comunicado para anunciar, tras reunirse su claustro, que mantienen la convocatoria de la manifestación para este jueves. A partir de las 20:30 horas, se manifestarán por el centro de León para exigir «una solución digna» para el Conservatorio de León. «Solicitamos una respuesta concreta de la Junta», señalan.

El promotor de la recogida de firmas de apoyo en la plataforma Change.org, el profesor del Conservatorio Miguel Fernández Llamazares, mostraba su satisfacción por la cantidad de adhesiones recibidas, casi 14.000 a la hora del cierre de esta edición. «Estamos contentos con que se haya rectificado el traslado, pero hay que ser prudentes», señalaba. A su juicio, «lo ideal sería un conservatorio de planta nueva, que es lo que nos prometieron», explica, y lamenta que «llevamos en precario desde antes de pasar a la Junta». «Aquí hay algo oscuro que a nosotros se nos escapa», señala.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, recordó este martes al alcalde Antonio Silván en un comunicado que el fracaso del proyecto de traslado del conservatorio de música al anexo del campo de fútbol de la ciudad es consecuencia «de lo descabellado que era la idea y no de la falta del apoyo de Ciudadanos para acometerlo». «Ni el Consejo escolar, ni el presidente de la Diputación, ni las asociaciones de vecinos ni el resto de grupos municipales apoyábamos esta ocurrencia que el alcalde se empeñó en sacar adelante para resolver un problema a la Junta aunque eso generase miles de problemas a los leoneses».

Para el procurador Álvaro Lora, «el problema es que al señor Silván le preocupa más actuar en beneficio de la Junta que en beneficio de los leoneses».


Lo más leído