Y a la segunda fue la vencida

Un error en las bases lleva a la Diputación a repetir el pleno en el que aprobó el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral de 2024

17/05/2024
 Actualizado a 17/05/2024
Vista exterior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Vista exterior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. | MAURICIO PEÑA

Iba a ser a las nueve y media de la mañana, pero al final tuvo que ser a las dos y cuarto de la tarde. Un error en las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral de la Diputación de León obligó a convocar a última hora de la mañana de este viernes una segunda sesión plenaria para modificar el acuerdo que se había aprobado por unanimidad apenas cinco horas antes.


El error detectado en las bases de la convocatoria se centraba en la duración de los contratos que los ayuntamientos van a poder hacer a través de este plan. En el documento figuraba «un mínimo de dos meses y un máximo de tres» cuando en realidad el periodo autorizado oscila entre los dos y los doce meses.


Al margen del error en las bases, que obligó a celebrar la segunda sesión plenaria con la presencia de sólo 18 diputados (puesto que el resto ya se encontraban en sus municipios), la aprobación llegaba por vía extraordinaria y urgente, ya que los ayuntamientos suelen aprovechar estas contrataciones para llevar a cabo labores habituales en esta época del año (en la que los pueblos comienzan ver incrementado su censo con la llegada de los veraneantes de largo recorrido), como desbroces, arreglo de jardines o limpieza de calles.


El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral de la Diputación de León cuenta con 8.216.624 euros, que serán financiados a cargo del presupuesto de 2024 y 2025. Se trata de un gasto plurianual que se dividen en los 7.394.961,60 para 2024 y 821.662,40 euros que se financiarán entre estos dos años. De este apoyo se beneficiarán los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. La cuantía máxima subvencionada por cada trabajador asciende a 92,91 euros por día en contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas, una cantidad que se ha elevado gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. El número de horas contratadas nunca podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria. 


Además del plan, la sesión plenaria inicial aprobó por unanimidad una modificación de crédito de más de 12 millones de euros para asumir el incremento de la dotación de la ayuda a domicilio, nuevas inversiones, gasto corriente de las estaciones de esquí y el plan de juntas vecinales del Bierzo.

Archivado en
Lo más leído