Rejuvenecer el sector y mejorar la competitividad, objetivos de Agricultura para 2016

Los jóvenes contarán con 25,3 millones de euros de ayudas directas, un 4,5% más que en 2015

Ical
26/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos (I), presenta las cuentas de su departamento para 2016, a las Cortes regionales. | DOS SANTOS (ICAL)
La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos (I), presenta las cuentas de su departamento para 2016, a las Cortes regionales. | DOS SANTOS (ICAL)
Rejuvenecer el sector y mejorar la competitividad de las explotaciones son los dos principales objetivos que se ha marcado la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año, según confirmó este lunes Milagros Marcos, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, correspondientes a su departamento.

Marcos resaltó que el primer eje de actuación que se marca es la incorporación de jóvenes, para lo que se destinarán ayudas por valor de 31,3 millones de euros, de los 25,3 estarán dirigidos directamente a este colectivo, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto a 2015. Además, las medidas destinadas para el incremento la productividad y la competitividad suman una inversión de 228,8 millones.

La consejera, que resaltó que en ambos objetivos se priorizará la participación de la mujer, también explicó que dentro del objetivo de rejuvenecer el sector, también se contempla una línea de actuación dirigida a la mejora de programas de formación dotada con 3,2 millones, un 30 por ciento más que en 2015. Además, anunció que la Junta diseñará el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León y pondrá en marcha el Master Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentaria.

Al mismo tiempo, Marcos explicó que estos dos objetivos se incorporan a la nueva Plataforma de Competitividad Agroalimentaria’, un modelo de intervención integral que vinculará de “manera permeable, pero inseparable, al sector productivo con el de la transformación y con la distribución” y que en total contará con 272,6 millones.

Por otra parte, resaltó que el sector productor recibirá 1.121,4 millones de euros, de los que 923,8 proceden de la PAC y 197,6 de fondos propios (+11,2 por ciento). En este sentido resaltó que los proyectos de regadío afectarán a 19.000 hectáreas, de las 7.000 serán nuevas.

Respecto al sector transformador, las partidas destinadas a mejorar la competitividad suman 31,2 millones, mientras que Tierra de Sabor contará con cuatro millones de euros para campañas específicas de promoción.

Milagros Marcos también se refirió a las ayudas al desarrollo rural, entre las que se encuentran las destinadas al agroambiente, la agricultura ecológica y las zonas de montaña, que crecen un 19,4 por ciento, hasta los 72,6 millones, y resaltó que el nuevo PDR incluye una nueva ayuda a cultivos agroindustriales, focalizada en la remolacha y de la que se beneficiarán 3.400 agricultores.

En su intervención también argumentó que gracias a una nueva estrategia ADE Rural se pondrá a disposición de los grupos de acción local, que cuentan con un presupuesto para 2016 de 20,9 millones de euros.

Investigación


En su presentación, la consejera también subrayó que la importancia de la investigación y cifró en un 4,6 por ciento el incremento de las partidas destinadas a estas actuaciones, hasta los 8,5 millones de euros. También resaltó el incremento de la inversión en seguros agrarios hasta los 4,5 millones, “lo que supone duplicar la financiación del pasado año”, y matizó que también se pone en marcha una nueva línea de gestión de riesgo orientado a explotaciones con desequilibrios de ingresos.

Marcos aseguró que el objetivo del presupuesto no eso otro que el sector agrario y agroindustrial contribuyan a consolidar la recuperación económica “para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad.

En total, el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería supera los 1.330 millones de euros, de los que 923,8 corresponden a ayudas directas de la PAC.
Lo más leído