Reconocimiento a aquellos que velan por la seguridad de todos

Agentes de León, Ponferrada, Astorga y La Bañeza reciben Medallas al Mérito de la Policía Local y la Protección Ciudadana

Alfonso Martínez
13/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Foto de familia de los distinguidos con las Medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana. | DAVID ARRANZ (ICAL)
Foto de familia de los distinguidos con las Medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana. | DAVID ARRANZ (ICAL)
La localidad salmantina de Béjar ha albergado este martes el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana de Castilla y León, que estuvo presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre los galardonados de la provincia destaca la Medalla de Oro al Grupo de Menores de la Policía Local de León (Paidós, niño en griego). La resolución de la Junta justifica esta distinción "como reconocimiento a su meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores". Cabe recordar que esta unidad cumplió diez años en junio y que se ha convertido en un referente nacional por la protección específica de los menores y también por sus iniciativa de prevención de conductas antisociales a través de charlas para padres y alumnos de los colegios.

Además, el oficial del Paidós, Santiago Llamazares, ha recibido la Medalla de Plata por su trayectoria al frente del grupo.

También ha recibido la Medalla de Plata el oficial de la Policía Local de León Santiago Banco por su "excepcional trayectoria profesional, volcada en la formación e innovación" a través de la creación del sistema de defensa personal Bricpol.

En el caso de Ponferrada, el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, ha recogido la Medalla de Plata, mientras los agentes José Osorio y Juan Luis Carballo han recibido diplomas por su jubilación.

También hubo reconocimiento para la Policía Local de La Bañeza, que ha recibido la Medalla de Oro por su "encomiable trayectoria y constante implicación al servicio de los ciudadanos, desde comienzos del siglo XX".

Finalmente, tres agentes y un oficial de Astorga han recogido la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León. También ha sido condecorado un ciudadano astorgano Medalla de Plata al Merito de la Protección Ciudadana. El oficial Ismael González y los agentes Manuel Jesús Villadangos y Javier García García han recogido esta condecoración por "su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, determinante para salvar la vida a un ciudadano" que sufrió un infarto en un establecimiento público. En este incidente intervino también el ciudadano Hortensiano Galindo. El agente Manuel Jesús Burgo Villadangos ha recibido otra Medalla de Plata, junto a su compañero Rubén Ferrero, "por su diligente intervención en la detención de un agresor de violencia de género y prestación de primeros auxilios a un ciudadano herido por arma de fuego".
Lo más leído