¿Qué hacer en caso de incendio?

El Palacio de Exposiciones alberga del 17 al 19 de abril las jornadas de prevención para que los escolares de la ciudad sepan cómo actuar ante un fuego en sus casas

08/04/2024
 Actualizado a 08/04/2024
La Semana de la Prevención de Incendios ya se celebró el pasado año. |Ical
La Semana de la Prevención de Incendios ya se celebró el pasado año. |Ical

Golpear el extintor contra el suelo antes de quitarle la anilla por si el polvo está apelmazado en su interior y tener en cuenta la dirección del viento a la hora de atajar el incendio, utilizar la manguera a pulsaciones y no mediante un chorro directo o poner la tapa encima de una sartén ardiendo en lugar de echar agua son algunos de las conductas que los escolares leoneses conocerán durante la Semana de Prevención de Incendios, que vuelve a celebrarse en el Palacio de Exposiciones después del éxito del pasado año.

Será la semana que viene, del 17 al 19 de abril, tal y como anunció este lunes el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de una iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación Mapfre y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Durante su intervención el regidor recordó que la pasada edición de las jornadas fue un éxito y contó con la participación de cientos de personas y de más de 500 escolares de la ciudad. "Fueron interesantísimas y creemos que de un alto valor preventivo, porque constatamos que no todas las personas que acudían tenían claro detalles básicos para prevenir incendios o evitar la propagación de las llamas, ejercicios en los que trabaja el Servicio de Bomberos de León durante todo el año tanto en colegios como en oficinas u edificios públicos", destacó Diez.

Además, quiso agradecer tanto a la Fundación Mapfre como a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos su labor de prevención en la ciudad, que lleva a cabo durante todo el año. Un agradecimiento que ha hecho extensivo al Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de León que actúa también en gran parte de la provincia. A este respecto, el alcalde recordó que durante el año pasado atendieron más de 400 salidas para extinción de incendios, de las que 130 se efectuaron fuera de la capital. Además, se contabilizaron 25 intervenciones de rescate y 62 para actuar en accidentes de tráfico.

Para completar estos datos, el jefe del Servicio de Bomberos, Omar Álvarez, explicó que también se registraron durante el pasado año 70 falsas alarmas, es decir, casos en los que el incendio se logró atajar a tiempo por parte de los afectados a través de medidas como las que se van a explicar en las jornadas de prevención, que este año se centrarán fundamentalmente en los escolares. Ello se debe, según detalló Álvarez, a que las obras en el Parque de Bomberos han llevado a suspender este año las visitas que realizaban habitualmente los colegios, en las que también informaban sobre estas medidas de prevención.

En todo caso, las jornadas están dirigidas también al público general e incluyen distintas actividades del 17 al 19 de abril entre las 11:00 a las 13:30 horas. Se podrán visitar exposiciones fotográficas de los Bomberos de León, así como conocer el material que utilizan en sus intervenciones. Además, los niños leoneses podrán ‘escapar’ de una vivienda en la que se ha originado un incendio en el simulador hinchable ‘La Casa de Evacuación’ dentro del Parque de la Prevención, aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a los voluntarios de Protección Civil, o a manejar mangueras usadas por los efectivos de extinción. 

Se han programado también talleres de manejo de extintores, disparo de agua y charlas con tutoriales en vídeo para conocer cómo actuar correctamente ante situaciones de emergencia en casa.

Por su parte, Antonio García, representante de la Fundación Mapfre, destacó la importancia de dirigirse a los escolares por su "capacidad de interiorizar" los mensajes y porque muchas veces son "tristemente protagonistas" de los incendios que se producen en sus casas. "Pensamos que nuestro hogar es un lugar seguro, pero muchas veces no es así. Durante 2022 murieron en nuestro país 235 personas como consecuencia de los incendios y 176 estaban en sus casas", detalló. Además, hizo hincapié en que cada vez tenemos más aparatos eléctricos y que muchas veces "abusamos" de una instalación que en ocasiones puede estar obsoleta mediante la mala utilización de los enchufes.

En este sentido, el gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, recomendó tener mucho cuidado a la hora de cargar los aparatos eléctricos. "Si tenemos un patinete cargando en el pasillo y hay un incendio, estamos cortando la salida del domicilio. Y si tenemos otro aparato al lado del sofá, lo normal es que todo el salón arda en muy poco tiempo", aseveró antes de recomendar la instalación de detectores de humo como mejor herramienta de prevención, puesto que la mayoría de los fuegos se registran de noche y nos pueden pillar durmiendo.
 

Archivado en
Lo más leído