Puigdemont y cuatro exconsejeros no se presentan en la Audiencia porque siguen en Bruselas

La Fiscalía solicitará el arresto inmediato del expresidente de la Generalitat si no comparece / Los exconsejeros Comín, Serret, Puig y Ponsatí no han regresado de Bélgica

L.N.C.
02/11/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Oriol Junqueras fue el primero en llegar a la Audiencia Nacional. | ABC
Oriol Junqueras fue el primero en llegar a la Audiencia Nacional. | ABC
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sigue en Bélgica junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, según recoge ABC, por lo que no se han presentado a primera hora de la mañana de este jueves en la Audiencia Nacional, donde estaban citados.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán este jueves 2 de noviembre a los consellers cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament disuelto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, donde están citados a declarar. Por su parte, según ha informado Podemos, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique; la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional, en su cita como imputado por rebelión, o sedición, y malversación. Numerosa prensa aguarda en los alrededores de la madrileña plaza de la Villa de París, donde un gran despliegue policial cubre las entradas. Las antiguas máximas autoridades de Cataluña están citadas para responder ante la justicia por el desafío secesionista.

El principal protagonista de la jornada es un ausente: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien anunció que desatendería la llamada de la justicia española y permanecería en Bruselas. Junto a él se han quedado en la capital de Bélgica los exconsejeros y también investigados Antoni Comín, Meritxell Serret i Aleu y Clara Ponsati. Meritxell Borràs, con cuya presencia no se contaba, finalmente ha acudido a la citación judicial. Según Puigdemont, su incomparecencia pretende destapar las carencias democráticas de España.

Esta actitud provocará, sin mucho demora, la activación de un proceso para su entrega a España. La Fiscalía solicitará a la juez Carmen Lamela que curse una orden europea de detención y entrega contra Puigdemont y los demás antiguos consejeros ausentes. Este proceso, en el peor escenario, podría alargarse unos sesenta días, según informaron a ABC fuentes jurídicas.

Los líderes independentistas están citados en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo: en el primero los antiguos catorce miembros del Govern, en el segundo los exmiembros de la Mesa del Parlament. Los tribunales admitieron las querellas de la Fiscalía por crear una arquitectura normativa al margen de la Constitución para empujar hacia la independencia por vías ilegales.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa se encuentran también en el Tribunal Supremo, cita que finalmente se ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre.
Lo más leído