Puigdemont no convoca elecciones al Parlament de Cataluña

El president asegura que "no se dan las garantías" para iniciar el proceso

L.N.C.
26/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. | ABC.ES
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. | ABC.ES
El president de Cataluña, Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves al filo de las 17 horas de la tarde que no va a convocar elecciones para el Parlament. Según ha explicado en una declaración que había sido convocada por la mañana y que ha sido retrasada varias veces, su objetivo era "agotar todas las vías para encontrar una solución", a la vez que ha apuntado que convocaría elecciones "siempre y cuando se dieran garantías". "No existen esas garantías", ha resaltado el president, que ha cargado directamente contra el PP. 

Puigdemont también ha destacado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "injusta" y se debe a la voluntad del Partido Popular de responder de forma "vengativa". También ha apuntado que sigue "la represión" en Cataluña, además de resaltar que "nadie puede reprochar las facilidades de diálogo" que ha dado su gobierno. 

El president ha abogado porque "la mayoría (del Parlament) determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. También ha animado al movimiento independentista a mantenerse "más firmes que nunca".

"Creo haber obrado de acuerdo con mi responsabilidad y con el sentimiento de gente de diferentes opciones que lo han ido planeando. Pero esto no ha conseguido, una vez más, una respuesta responsable por parte del Gobierno español", ha destacado el presidente catalán, que ha añadido que desde Madrid se "ha aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en el que lo que hace falta es máxima distención y diálogo".

"Mi deber era intentarlo honestamente y lealmente para evitar el impacto sobre nuestras instituciones de la aplicación del artículo 155", ha añadido el presidente, que ha tildado de "abusivo e injusto".

Los centenares de personas congregadas en la plaza Sant Jaume a la expectativa del discurso de Puigdemont han reaccionado con algunos aplausos y gritos de "independencia".
Lo más leído