PSOE y PeC exigen un Pleno para municipalizar el TUP

Lamentan que el equipo de gobierno cambiara de opninión en once horas y se negara a estudiar la gestión directa, un cambio en el que ven presiones

Mar Iglesias
10/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Los portavoces de PSOE y PeC dando a conocer su propuesta.| MAR IGLESIAS
Los portavoces de PSOE y PeC dando a conocer su propuesta.| MAR IGLESIAS
El Partido Socialista y Ponferrada en Común se alían para pedir un Pleno extraordinario en el que, como único punto del orden del día, esté el inicio del expediente para  municipalizar el servicio de transporte urbano de la ciudad, en situación irregular desde 2012. Ambos partidos suman la cuarta parte de la Corporación -ocho ediles-, los necesarios para forzar esta convocatoria que debería convocarse en 15 días desde su solicitud y, de no fijarse fecha por parte de la alcaldesa, a los diez diez hábiles desde ese plazo.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón justifica esa solicitud en el ahorro que representaría para las arcas municipales, algo que vio en el ejemplo de Burgos.
SegúnRamón, de inicio, el Ayuntamiento se ahorraría los 360.000 euros marcados como beneficio industrial «a lo que se sumaría también el posible ahorro en combustible y en ruedas», y abriría las puertas «a que elAyuntamiento pueda recuperar viajeros, que sería la mejor forma de mejorar el servicio», apunta.

Recuerda que el servicio cuesta anualmente 2,5 millones, con un déficit de explotación marcado para este año en 1,6 millones. Unas cantidades que contrastan con el ejemplo que acaba de ver en Burgos, donde el déficit de explotación representa el 40% del gasto y es lo que costea el Ayuntamiento, mientras que en Ponferrada ese porcentaje es del 60%.

Desde Ponferrada en Común, su portavoz, Miguel Ángel Fernández considera que este es el primer paso para municipalizar más servicios, como el de recogida de basuras o el de recaudación y considera que ahora le toca a la Corporación pronunciarse sobre la posibilidad de establecer una gestión indirecta en el servicio.

Ramón lamenta que el equipo de  gobierno haya cambiado de opinión sobre el estudio de esta vía «en once horas pasaron de preparar el viaje a Burgos con nosotros para ver el servicio a negarse a estudiar la posibilidad de la municipalización», reprocha.

Fernández va más allá y ve tintes de presiones empresariales en ese cambio de postura  «las empresas que tienen estas concesiones suelen ser las que dirigen la institución y hay que empezar a huir de ello», dice. Para Fernández, no existen «imposibilidades legales ni políticas» para dar el salto a la gestión directa, un paso que no han confrontado con la plantilla del TUP. Por ahora, dicen los portavoces del PSOE y PeC es «el inicio del expediente», pero hablarán con ellos, anuncian, aunque no ven problemas en su continuidad. Lo que sí tienen claro ambos es que este tipo de servicios siempre es deficitario, aunque, apunta Fernández, es preferible que ese déficit lo pague el Ayuntamiento a sí mismo y no a una empresa privada.

Lamentan los portavoces que el PP justifique no estudiar la municipalización en que la Ley Montoro no le permite realizar inversiones, algo que, aseguran no es cierto«Porque las han realizado estos años y el material está en uso».

PSOE y PeC aseguran que, desde 2012, el transporte urbano de la ciudad está en una situación de ilegalidad, manteniendo prórrogas en el servicio, algo que consideran que se solucionaría con esta gestión.
Lo más leído