PP y Vox niegan la subvención para el arreglo del colegio de Villamanín

Han rechazado la iniciativa socialista para conceder una ayuda de 60.000 euros para acometer el arreglo integral de este colegio

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Fotografía de archivo del CEIP de Villamanín. | L.N.C.
Fotografía de archivo del CEIP de Villamanín. | L.N.C.

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta en un comunicado que los alumnos del CEIP Santa María de Arbas de Villamanín "seguirán sufriendo las deficiencias que presenta su centro en cuanto a nivel estructural, una situación que afecta directamente a su seguridad. El Gobierno autonómico mantiene el abandono hacia este centro y evita tener que asumir sus responsabilidades en cuanto a la reparación de la fachada, la eliminación de humedades y el aislamiento del edificio, entre otras necesidades".

Una decisión que, inciden, ha tomado la derecha de Castilla y León, PP y Vox, al votar en contra de la iniciativa socialista que instaba a la Junta a la concesión al Ayuntamiento de Villamanín de una subvención directa de la Consejería de Presidencia por una cuantía de 60.000 euros, para que el municipio pudiera acometer el arreglo integral del colegio. La procuradora Yolanda Sacristán expuso las carencias del centro, "desatendido por el Gobierno autonómico", que imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria y que cuenta con 42 alumnos provenientes de Cármenes y Villamanín.

En concreto, Sacristán solicitó la urgente reparación de la fachada y de las aceras, el arreglo del suelo de la planta en la que está ubicada la cocina, la eliminación de humedades, la puesta a punto de los baños y el cambio de ventanas y persianas, además del muro perimetral del patio, que está prácticamente caído, y el aislamiento del edificio por una cuestión de ahorro energético.

"Desde el PSOE pretendemos que la Junta ayude a un pequeño Ayuntamiento de la provincia de León a acometer el arreglo de una de las infraestructuras esenciales para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del pueblo", declaró.

La socialista recordó que desde el Ayuntamiento de Villamanín se han invertido ingentes cantidades económicas para su mantenimiento debido al "abandono por parte de la Consejería de Educación, que es la responsable de garantizar el ejercicio de este derecho en condiciones dignas", pero el municipio con sus propios presupuestos no puede seguir haciéndose cargo de una inversión tan elevada. 

"En el año 2022, Villamanín consiguió una subvención de 8.000 euros que fue destinada para la reforma del aseo de los escolares. Esta obra se enmarca dentro la convocatoria de subvenciones para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural y fue subvencionada por una mínima cantidad entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Pero no es suficiente", apuntó. 

Archivado en
Lo más leído