PP, Ciudadanos y Vox se harían con el poder en las municipales

Según las encuestas, el centro derecha conseguiría mayoría en León

L.N.C.
28/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
ciudades-probabilidad-pacto--510x349.jpg
ciudades-probabilidad-pacto--510x349.jpg
León sería una de las capitales de provincia en las que el bloque de derechas PP, Ciudadanos y Vox podría gobernar. Las mayorías absolutas se han convertido en historia e impera la coalición que, en esta provincia, se decantaría por la derecha, según el último barómetro de GAD3 para ABC, y al igual que León estarían otras 17 capitales de provincia del territorio español, con más inclinación a la derecha que a la izquierda, aunque sea por coalición. El PP seguiría manteniendo la hegemonía, a pesar de tener la necesidad de pactar para poder gobernar, y la izquierda perdería la opción de tomar las riendas del poder tanto por libre con por coalición.

Según la encuesta de que ayer publicaba ABc, de entrada, en el conjunto de España la suma de los votos del PP, Ciudadanos y Vox supera por cuatro puntos a la de los votos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. La ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos.

La ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos. El PP será la formación política más votada en las elecciones municipales, con un 26% en el conjunto de España, según la estimación de GAD3. Supone solo un punto menos que en 2015, cuando superó por muy poco los seis millones de votos, muy lejos de los casi 8,5 millones de los comicios de 2011.

El PSOE sigue en segunda posición, con un 25% de los votos en todo el país, un porcentaje idéntico al que registró en 2015. El PP y el PSOE muestran su fortaleza territorial y orgánica de forma especial, y dejan muy atrás a sus competidores. Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene solo un 11% de estimación de voto en el conjunto nacional. Son cuatro puntos más que en los comicios de 2015, pero sufre un retroceso de cinco respecto al barómetro del pasado mes de febrero. Entre medias se ha producido la irrupción de Vox, que de momento ha agitado con fuerza el tablero político andaluz, y por extensión todas las encuestas nacionales.
Lo más leído