El PP afea a la Diputación que los remanentes superen en cantidad al presupuesto inicial del año 2023

El portavoz del PSOE defiende que el gasto autorizado alcanzó el 81,4% de las cuentas definitivas y que parte de ese sobrante está ya comprometido

15/04/2024
 Actualizado a 15/04/2024
Pleno extraordinario de la Diputación de León celebrado este lunes. | SAÚL ARÉN
Pleno extraordinario de la Diputación de León celebrado este lunes. | SAÚL ARÉN

Dos únicos puntos en el orden del día –y un homenaje por la jubilación de su secretaria, Cirenia Villacorta– integraron este lunes el pleno extraordinario celebrado en la Diputación de León. En él se dio el visto bueno a dos modificaciones de créditos al presupuesto de este año con el voto favorable de todos los grupos políticos, si bien el PP aprovechó su turno de intervenciones para dar un «tirón de orejas» al equipo de Gobierno, «el actual y el anterior, que era el mismo», señaló su portavoz, David Fernández, que recordó que «el presupuesto ordinario del año 2023, que era de 174.556.189 euros, ha generado unos remanentes por un importe de 195.991.503 euros». «Entendemos que pueda haber remanentes en cualquier presupuesto de cualquier corporación provincial o municipal, pero el tener un remanente superior al presupuesto ordinario que teníamos en el año 2023 significa que hay una falta de gestión para que se pueda invertir, poner a circular en la economía de la provincia esos 195 millones que han quedado paralizados y que sería importante que salieran y afloraran para todos los leoneses», remarcó. Por eso, pidió al equipo de Gobierno que «cambien su actitud de cara al ejercicio de 2024» para que los remanentes no vuelvan a «superar» el presupuesto ordinario.

«Trataremos de hacer eso, pero el mismo equipo de Gobierno no somos los del mandato anterior y los de ahora», matizó el presidente, Gerardo Álvarez Courel, que prometió que intentarán «corregir esa circunstancia» durante un pleno al que, precisamente, asistió quien estuvo al frente de la ‘casa’ los cuatro años anteriores, el también socialista Eduardo Morán.

Trabajo «ingente»

El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, señaló por su parte que las partidas que quedan del pasado año y que ahora se incorporan con la modificación de créditos tienen ya «algún tipo de gasto comprometido y que es imprescindible traspasar al presupuesto en vigor». Recordó también que en 2023 hubo unas cuentas de «récord» y que esto conllevó un «grado de trabajo y de exigencia» excepcional que hubo que afrontar «con el mismo personal» con el que se ejecutaban presupuestos con cuantías inferiores. «El trabajo ha sido ingente y, de hecho, se consiguió, creo, una cifra de gasto autorizado de 266,3 millones de euros. Es decir, un gasto autorizado por el 81,4 por ciento del presupuesto definitivo, de 327 millones», dijo. De esta manera, defendió que la cifra es «más que razonable viendo la envergadura del presupuesto de la institución del año pasado». Del mismo modo, señaló que el remanente de tesorería se acerca mucho a 196 millones de euros, pero pidió a Fernández que «tenga en cuenta que con esta modificación, con esta incorporación de crédito y con otras tres de remanentes que se han ido incorporando previamente ya se han consumido 115 millones». Es decir, «que de esos 196 millones de remanentes, ya 115 son de gastos que se habían comprometido en el ejercicio anterior».

Desde VOX su portavoz, Fernando Prieto Olite, reclamó también que los remanentes «acaben en los pueblos y acaben en la calle» cuanto antes y Valentín Martínez, portavoz de UPL y vicepresidente garantizó su puesta en marcha. «Que no les quepa ninguna duda de que esos remanentes van a redundar en la mejora de nuestros pueblos y por ende en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», advirtió.

Dos modificaciones

Tras esta primera modificación de créditos al presupuesto, por importe total de 59,3 millones, también se dio el visto bueno a una segunda, en este caso por 47.138.554 euros que también tuvo un respaldo unánime por parte de los grupos. Santiago Dorado explicó que en este segundo caso son principalmente tres partidas las que se incrementan «de forma más considerable». 

Por un lado el plan de ocupabilidad e inserción laboral, que se eleva en 4.944.961 euros, que añadido a la consignación inicial supone que el plan para este ejercicio de 2024 va a alcanzar un importe de 8.216.624 euros. Por otro lado se incrementa en 33.291.900 euros el plan provincial de cooperación municipal, que unido también a la consignación inicial va a alcanzar una cifra total de unos 60 millones y que para este ejercicio de 2024 tiene una dotación de 53,9 euros y, por último, el plan de juntas vecinales también ve crecer su dotación con esta modificación de crédito número 2 por un importe de 7.952.400 euros, lo que supondrá que el de este año tendrá un presupuesto de 10.476.000 euros y que con cargo a 2024 la cifra será de 9.428.400 euros. 

Respecto al plan de juntas vecinales para el Bierzo, Dorado advirtió que les consta que «se está tramitando también la modificación de crédito y que vendrá seguramente en una comisión posterior». Por último, remarcó que esta modificación de crédito «también aborda unas necesidades de los centros de atención especializada para la dotación de personal». En total, con esa cifra superior a los 47 millones de euros de esta segunda modificación que se incorporan, se habrán consumido  162,2 millones de euros de los 196 millones de remanentes de tesorería, zanjó el portavoz.

 

Archivado en
Lo más leído