Populismo, polarización y autoritarismo, grandes amenazas de la democracia

El vicepresidente del Parlamento Europeo insta a no "achantarse" a la hora de defender el sistema representativo

Alfonso Martínez
30/06/2023
 Actualizado a 30/06/2023
Othmar Karas interviene ante Marketa Pekarova, Bärbel Bas, Kevin Casas y Catherine Gotani. | MAURICIO PEÑA
Othmar Karas interviene ante Marketa Pekarova, Bärbel Bas, Kevin Casas y Catherine Gotani. | MAURICIO PEÑA
El vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, ha instado este viernes desde León a no "achantarse" a la hora de defender la democracia representativa. "No tomamos defender lo que es nuestra esencia. Promovamos el debate abierto, por qué al final las instituciones parlamentarias decidimos las políticas que se van a poner en marcha y por eso podemos frenar las que suponen una amenaza. Lo podemos conseguir, pero tenemos que hacerlo todos juntos", ha concluido.

Karas ha participado en la primera sesión de trabajo de la Conferencia Internacional del Día del Parlamentarismo, que se celebra en el claustro de San Isidoro. Dicha sesión ha estado moderado por el secretario general de la Fundación Ideas, Kevin Casas, quien ha apostado por lograr “el avance de la democracia desde la acción colectiva y la cooperación parlamentaria”.

Mientras, la presidenta del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, ha asegurado que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea llega en un momento "decisivo" por la existencia de "grandes peligros". "Internamente, nos enfrentamos al populismo y la polarización. Y externamente tenemos el autoritarismo plasmado en conflictos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ante todo ello, debemos fomentar la democracia liberal y unirnos para hacerlo, por qué las instituciones parlamentarias somos su núcleo. Sólo así se aseguran los derechos de la oposición y se pone freno a los planteamientos autoritarios. Una democracia debe defenderse ante sus enemigos, porque los autoritarismos manipulan la insatisfacción de personas que quizá no se sienten representadas", ha indicado la presidenta del Bundestag antes de referirse a otras amenazas como la desinformación digital, los ataques cibernéticos y la "mala utilización" de la inteligencia artificial.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, ha reconoció la importancia histórica de León como cuna de la representación parlamentaria, pero también ha puesto en valor otros hechos que refuerzan el “papel” de España en la historia, como es el caso de la transición.

Además, ha defendido que la democracia parlamentaria es el sistema político “más representativo y justo” y que además es “el que mejor se adapta a los cambios que experimenta la sociedad”.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados de la República Checa ha alertado de los “emergentes poderes” que apuestan por el “capitalismo despiadado y la dictadura” y pueden ser “más atractivos” para una parte de la población. “Esos poderes inician su andadura cuestionando el sistema democrático desde el interior para atender intereses espurios y poner en riesgo derechos que solo la democracia puede ofrecer y garantizar. Pero la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia han supuesto un terreno fértil para el populismo y las causas antidemocráticas que abusan de los sentimientos legítimos de parte de nuestros ciudadanos”, ha indicado antes de instar a las instituciones parlamentarias a “tomarse en serio” estas amenazas y a reforzar “su credibilidad y liderazgo a través de un vínculo directo con los ciudadanos”. Para ello, ha defendido la necesidad de “mirar al futuro” y no limitarse a “reaccionar” a los hechos que ocurren a su alrededor.

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara, ha expuesto los problemas que tienen en su país a la hora de “controlar al poder ejecutivo de forma adecuada”. “Nosotros podemos considerar la sanidad es la principal prioridad, pero no podemos introducir cambios en el presupuesto, sino que nos limitamos a aprobarlo por falta de recursos pese a que se espera de nosotros que hagamos ese control del Gobierno”, ha indicado.

Además, ha lamentado que Malawi no tenga una democracia “que funcione plenamente” por esa falta de recursos y ha agradecido el apoyo internacional a parlamentos como el que preside para evitar que el sistema siga “perturbado”. En este sentido, ha destacado la relevancia del proyecto de cooperación parlamentaria (InterPares), que ha sido “fundamental” a la hora de afrontar numerosos problemas internos. “Si la comunidad internacional destina una ayuda o un préstamo a Malawi, tenemos que aprobarlo nosotros, pero nosotros tenemos que ver si es sostenible seguir por este camino aunque nos acusen de bloquear esos préstamos. Tenemos que mirar por las generaciones futuras”, ha aseverado antes de alertar sobre la amenaza de los populismos.
Archivado en
Lo más leído