Podemos seguirá negociando un pacto con el PSOE en León

Pastrana defiende que tiene ya el beneplácito del partido a nivel autonómico y que la consulta celebrada incumplía el código ético

Alfonso Martínez
08/08/2019
 Actualizado a 14/09/2019
La primera reunión negociadora entre PSOE y Podemos se celebró el pasado 15 de julio. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La primera reunión negociadora entre PSOE y Podemos se celebró el pasado 15 de julio. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, no ceja en su empleo de formar parte del equipo de gobierno municipal que lidera el alcalde, el socialista José Antonio Diez.

Es por eso que el edil de la formación morada tiene previsto asistir a la segunda reunión negociadora con los socialistas, que está prevista para la semana del 19 de agosto. En este sentido, Pastrana asegura tener el beneplácito de la dirección autonómica de Podemos, encabezada por el leonés Pablo Fernández, a la hora de reconducir la situación.

Todo ello después de que la actual gestora de la formación morada en León hubiese convocado una consulta sobre si se debía seguir negociando con el PSOE y de que el resultado fuese negativo con un 74,83% de los votos. A este respecto, Pastrana considera que tal consulta contraviene lo estipulado tanto en los estatutos como en el código ético de Podemos. «Es una competencia exclusiva e intransferible de la asamblea ciudadana votar el pacto al que podamos llegar, pero no si se negocia o no», asevera Pastrana en declaraciones a este periódico.

Además, explica que la consulta se realizó después de haber acordado la segunda reunión negociadora. «Soy un hombre de palabra, por lo que voy a cumplir lo acordado e iré a la reunión, espero que con Podemos», afirma.

Cabe recordar que Pastrana ha sido partidario desde el primer momento de entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y ha mostrado por tanto su predisposición «máxima» a la hora de seguir avanzando en acordar «líneas programáticas» para presentar un documento que no ofrezca duda alguna a los inscritos de Podemos a la hora de validarlo. El edil de la formación morada considera que «este municipio necesita la corresponsabilidad de todos para salir adelante». En caso de que finalmente fructificase el pacto, Pastrana se encargaría del área de Participación Ciudadana a partir de septiembre.

Dos son los escollos en la negociación, la disciplina de voto que el PSOE exige a Podemos a la hora de sacar adelante las decisiones del equipo de gobierno municipal y la realización de una auditoría externa, iniciativa que la formación morada pretende impulsar y que el alcalde ya ha descartado en varias ocasiones. A este respecto, Pastrana explica que ha mantenido conversaciones informales con el alcalde a instancias del propio Diez y que han hablado de seguir buscando «puntos de encuentro». «No hay ningún pacto ideal y estamos buscando otra redacción para esos puntos que permita llegar a un acuerdo y dar un ejemplo de responsabilidad a los ciudadanos, que nos están pidiendo que gestionemos lo público y no otras cosas», concluye.
Lo más leído