Podemos e Izquierda Unida no se presentarán juntos a las municipales

Las negociaciones no han llegado a buen puerto en la capital leonesa, entienden la posible decepción de sus votantes y confían en abrir un proceso de "diálogo permanente"

Víctor S. Vélez
08/04/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Carmen Franganillo (Izquierda Unida) y Nicanor Pastrana (Podemos). | L.N.C.
Carmen Franganillo (Izquierda Unida) y Nicanor Pastrana (Podemos). | L.N.C.
Después de varias semanas deshojando la margarita, finalmente Podemos e Izquierda Unida no se presentarán en una lista de unidad para las elecciones del próximo 26 de mayo. Así lo han confirmado fuentes de León Despierta, marca de Podemos en el Ayuntamiento de León, a este periódico al asegurar que "no se han dado las condiciones para llegar a un acuerdo".

La ruptura de las negociaciones ha llegado "de mutuo acuerdo" y "no significa que no puedan llegar otro tipo de acuerdos". Igualmente, entienden que la decisión de no acudir en una candidatura "puede decepcionar" a los votantes de izquierdas de la ciudad. "Queremos la mayor unidad posible dentro de la izquierda pero no se dan los criterios objetivos y no podemos hacer las cosas precipitadamente", aseguran desde Podemos.

Sobre si el resultado de las elecciones generales podría hacer cambiar de opinión, consideran que "hay que mentalizarse" de las diferentes circunstancias de la izquierda en el ámbito municipal que a nivel autonómico o nacional. No obstante, las fuentes consultadas por este periódico aseguran sobre los posibles acuerdos en el futuro que "no es que haya saltado todo por los aires" y confían en abrir un proceso de "diálogo permanente".
Lo más leído