León recibe más de 218 millones de euros del Plan de Recuperación impulsado tras la pandemia

El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España defiende las medidas adoptadas tras las protestas de los agricultores con la flexibilización de la PAC y la exención del barbecho en 2024

13/03/2024
 Actualizado a 13/03/2024
El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis. | MAURICIO PEÑA
El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis. | MAURICIO PEÑA

El jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha viajado este miércoles a León con el objetivo de poner en valor el impacto de las políticas comunitarias en la provincia en vísperas de la finalización del mandato y de la celebración de elecciones el próximo 9 de junio.

En primer lugar, el representante de la Comisión Europea ha destacado que el mandato iniciado en 2019 ha sido el primero con una mujer al frente, Úrsula von der Leyen, y desde el principio estuvo marcado por el gran reto de afrontar la “transición verde y digital”. “Luego llegó lo que yo denomino una ‘multicrisis’, con la pandemia y los problemas sanitarios y económicos que todos conocemos, pero la Unión Europea actuó de forma rápida, contundente y exitosa”, ha defendido Virvilis antes de referirse por ejemplo a la compra centralizada de vacunas, que “evitó la competición entre países y agilizó el proceso de inmunización de la población”.

Y en el aspecto económico y social, ha destacado la puesta en marcha del programa NextGenerationEU, que ha movilizado casi 807.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la propagación del coronavirus. “España es uno de los países más beneficiados y ha recibido por ahora 37.000 millones de euros tras el compromiso de ejecutar las inversiones previstas y acometer determinadas reformas”, ha indicado el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea.

Además, se ha referido a la guerra de Ucrania, en la que Rusia está “utilizando la energía como arma”. “Se tomaron medidas para reducir el consumo general un 20% y la dependencia energética de los combustibles fósiles rusos, que pasó del 40% al 9%. Además, se introdujeron los topes de los precios del gas y del petróleo y se duplicó el despliegue de las energías renovables”, ha agregado Virvilis.

Como ejemplos de proyectos que los fondos europeos han propiciado en la provincia de León, se ha referido especialmente al respaldo financiero de la Variante de Pajares. El proyecto ha contado con más de 640 millones de euros a través de los fondos de cohesión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el programa Feder ha servido para financiar el centro de salud del barrio de El Ejido con 5,3 millones de euros. “Se trata de un edificio verde y autosuficiente desde el punto de vista energético gracias a la instalación de placas solares”, ha detallado el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España.  

También ha mencionado los ocho millones de euros del programa NextGeneration EU destinados al plan de inversión en equipos de alta tecnología en los hospitales de León y El Bierzo y los 5,1 millones de euros que recibió el Centro de Supercomputación para multiplicar su capacidad de cálculo y convertirse en el segundo más potente de España.

Virvilis ha cifrado en más de 218 millones de euros los fondos que recibirá la provincia de León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Más de 21 millones se han destinado a la mejora de la movilidad en la ciudad de León y sus municipios limítrofes.

Mientras, la Ciuden, ubicada en El Bierzo, va a llevar a cabo pruebas sobre el uso de hidrógeno verde y almacenamiento energético en sus instalaciones con una aportación de 30 millones de euros.

Ha sido en este punto en el que el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España se ha referido a otra línea de fondos, los del Mecanismo de Transición Justa, que moviliza 55.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para abordarlos efectos económicos y sociales de este proceso, que ha hecho mella durante los últimos años en las cuencas mineras de León. Concretamente, la provincia recibirá 125 millones de euros de los 197 que corresponden a Castilla y León, según los datos aportados por Virvilis.

Un ejemplo del uso de estos fondos está en los diez millones de euros que la Fundación Santa Bárbara está destinando a proyectos formativos para formar en otros ámbitos a trabajadores del sector energético.

Otro de los asuntos abordados por el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España han sido las protestas de los agricultores. En este sentido, ha defendido que se están escuchando las necesidades del sector y que se han puesto sobre la mesa medidas para flexibilizar las normas de la Política Agrícola Común (PAC) en lo que a las buenas condiciones medioambientales se refiere. Además, se trabaja en la reducción de la carga burocrática y de los controles que se realizan a las explotaciones más pequeñas.

Además, ha defendido que la agricultura es “muy importante” para la Unión Europea y que por eso la PAC es una de sus políticas “más antiguas”, ya que data de los años 60. Además, ha hecho hincapié en que acapara el 30% del presupuesto comunitario y sirve para garantizar la renta de los agricultores de la UE, entre los que se va a realizar una encuesta para conocer con detalle cuáles son sus problemas a la hora de acceder a los fondos de la PAC. Y ha recordado también que la Comisión Europea ha concedido para este año una exención parcial de las normas sobre tierras en barbecho.

En cuanto a la problemática comercial por la importación de productos desde terceros países, Virvilis ha considerado que se trata de cuestiones “puntuales” y ha recordado que “tanto España como la Unión Europea son grandes potencias que exportan más de lo que importan”.

En cuanto al lobo, ha destacado que el pasado mes de diciembre la Comisión Europea planteó cambios en la protección internacional de la especie para hacer frente a los problemas que el aumento de población está provocando en la ganadería de zonas como la provincia de León. La propuesta planteada serviría para que el lobo pase de estar "estrictamente protegido" a "protegido". "Se trata de permitir una mayor flexibilidad de gestión mientras se mantiene el objetivo general de alcanzar y preservar un estado de conservación favorable de la especie", ha indicado Virvilis.

Ya a preguntas de los periodistas, el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España ha asegurado que la lucha contra la despoblación es “un problema muy grave para muchos países” y la preocupación a la hora de hacerle frente queda patente en el hecho de que por primera vez exista una cartera de Demografía. “Eso demuestra la importancia que le da la Comisión Europea, que está trabajando mucho a todos los niveles y por eso uno de los principales objetivos de los fondos es reforzar la cohesión territorial”, ha indicado Virvilis.

De forma paralela, ha argumentado que la falta de conectividad también está relacionada con la despoblación del medio rural y que y por eso se destinan importantes partidas en los diferentes planes de fondos europeos que buscan conseguir que la banda ancha llegue a todos los rincones del país.

En su visita a León, Virvilis también ha hecho referencia a las elecciones europeas del 9 de junio y ha subrayado la importancia que tiene que la ciudadanía participe y se implique. “Pertenecer a la Unión Europea significa que sabemos que formamos parte de una comunidad de derecho, donde nuestra personalidad se afirma, se protegen los derechos de las minorías y las mujeres. Estas elecciones no son de segundo rango, sino que son muy importantes, porque el Parlamento Europeo es el segundo colegislador que puede modificar las leyes. En España, un 57% de las leyes que se aplican derivan en algún modo de las europeas”, ha remarcado Virvilis.

Lo más leído