Piden ocho años de cárcel a un joven por una agresión sexual a una chica de 16 años

El acusado se acercó a una alumna de un instituto que entrenaba sola a voleibol y, "contra su voluntad", la agarró, la besó y le introdujo los dedos en la vagina

24/01/2024
 Actualizado a 24/01/2024
El juicio se celebrará este miércoles, 24 de enero, en la Audiencia Provincial de León. | ICAL
El juicio se celebrará este miércoles, 24 de enero, en la Audiencia Provincial de León. | ICAL

Un delito de agresión sexual- violación sentará a un joven este miércoles, 24 de enero, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León. El juicio arrancará a las 9:30 horas y el fiscal pide para el acusado una pena de ocho años de prisión. Según explica en sus conclusiones provisionales, el 23 de mayo de 2023, sobre las 18:30 horas, el procesado –de 19 años y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia– se encontraba con otros jóvenes en el patio de un instituto de León del que no era alumno. En ese momento pasó por allí una joven de 16 años que sí que era estudiante del centro y que se dirigía al pabellón deportivo para entrenar a voleibol. Entró en las instalaciones, sacó unos balones de voleibol y empezó a entrenar sola. Poco después, según el escrito de la Fiscalía, el procesado se acercó a donde estaba la chica, empezó a hablar con ella y jugaron durante unos minutos. Cuando pararon a descansar el chico la agarró por la cintura y la atrajo hacia él "en contra de su voluntad", "le dio un beso en la boca intentando ella apartarle" y comenzó a tocarla por fuera de la ropa. La chica, tal y como se recoge en el documento, trató de alejarlo una vez más, pero seguidamente el procesado "metió su mano derecha dentro del pantalón y la ropa interior" de ella y le "introdujo los dedos" de esta mano en la vagina "en contra de la voluntad de ella, que le dijo que no siguiera". Posteriormente, señala el fiscal, el procesado agarró el brazo izquierdo de la chica "y lo puso en sus genitales, intentando ella forcejear con él para apartarlo" y le dijo "que tenía condones y que si iban al baño, a lo que ella respondió que no". El acusado paró tras llegar otras personas al pabellón.


El fiscal recoge que, según el informe psicológico del Instituto de Medicina Legal de León, "no se detecta en la menor sintomatología clínica derivada de los hechos denunciados, si bien sufrió sintomatología ansiosa en los días posteriores", necesitó acompañamiento para salir a la calle y le costó conciliar el sueño. Asistida por su madre, la joven presentó una denuncia por estos hechos y el chico fue detenido el día 24 de mayo de 2023, "acordándose por auto de 26 de mayo de 2023 su prisión provisional, situación en la que continúa".


Para la Fiscalía los hechos relatados son constitutivos de un delito de agresión sexual-violación en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y por el que considera que procede imponerle una pena de ocho años de cárcel, además de una medida de libertad vigilada durante otros ocho años a ejecutar con posterioridad a la pena de prisión. Solicita también su inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidas, que conlleven el contacto regular y directo con personas menores de edad durante un periodo de veinte años. 


Por último, estima conveniente que se le prohiba aproximarse durante quince años a la víctima a una distancia inferior a 300 metros y que no pueda acercarse a su domicilio, lugar de estudios o trabajo o a cualquier otro que sea frecuentado por ella. Del mismo modo, reclama que se le imponga la pena de prohibición de comunicarse con la joven también durante otros 15 años, no pudiendo establecer con ella contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación. 

Lo más leído