Piden cuatro años de cárcel a un conductor que llevaba cocaína por valor de 31.145 euros

Los agentes, que vieron cómo hacía un «breve intercambio» desde el coche con otra persona, también intervinieron al acusado más de mil euros en efectivo

10/02/2024
 Actualizado a 10/02/2024
El juicio se celebrará este lunes en la Audiencia Provincial. | Mauricio Peña
El juicio se celebrará este lunes en la Audiencia Provincial. | Mauricio Peña

La Audiencia Provincial de León celebra este lunes, 12 de febrero, un juicio por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud que sentará en el banquillo de los acusados a un hombre para el que el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel y multa de 50.000 euros con 50 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día por cada mil euros no pagados. El juicio arrancará a las 9:45 horas. En sus conclusiones provisionales la Fiscalía señala que sobre las 22:10 horas del 13 de mayo de 2023 el acusado, mayor de edad, en situación regular en España y sin antecedentes penales, se encontraba circulando con su vehículo por la Avenida República Argentina de León capital. Paró en doble fila y realizó «un breve intercambio» con una tercera persona, continuando posteriormente su marcha con el vehículo. 

Los agentes le dieron el alto en la avenida de la Facultad de Veterinaria y en ese momento, según indica el escrito del fiscal, llevaba en el bolsillo derecho del pantalón «una bolsa con siete bolsitas» que contenían en su interior una sustancia que, una vez analizada, resultó ser cocaína. El peso neto de la droga fue de 3,19 gramos y su riqueza del 76,71 por ciento. Además, en el suelo del vehículo, detrás del asiento del conductor, encontraron otra bolsa con «tres bolas-rocas» de una sustancia que también resultó ser cocaína, con un peso neto de 99,95 gramos, 99,29 gramos y 99,77 gramos respectivamente, con un índice de pureza del 76,08 por ciento, del 76,16 por ciento y del 78,82 por ciento en cada caso.

También intervinieron al acusado 750 euros en el bolsillo izquierdo del pantalón y 585 euros en la cartera situada en la palanca de cambios del coche, ascendiendo el total del dinero que llevaba encima en ese momento a más de mil euros distribuidos en diferentes billetes. El fiscal remarca que «la droga estaba destinada por el acusado al tráfico» y que las sustancias incautadas tendrían «un valor en el mercado ilícito de 31.145,65 euros».

Al acusado, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos por auto de 15 de mayo de 2023, el fiscal le pide una pena de cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. A esta pena añade una multa de 50.000 euros con 50 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día por cada mil euros no pagados y pide también que se haga cargo de las costas derivadas del procedimiento. Por último, recomienda el comiso de las sustancias y dinero intervenidos.

Archivado en
Lo más leído