Piden 2 años y medio de cárcel para la madre que abandonó a su bebé de tres días en un portal de Mansilla

Dio a luz completamente sola en el garaje de su vivienda y tras tenerla tres días oculta en casa la llevó en taxi hasta Mansilla donde la dejó en un rellano

I. Herrera
14/06/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de archivo del portal en el que fue entrado el bebé de pocos días en Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo del portal en el que fue entrado el bebé de pocos días en Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA
El 6 de abril del pasado año un bebé de apenas unos días –por entonces todavía no sabían precisar– aparecía envuelto en mantas y dentro de una bolsa de cartón en un portal de Mansilla de las Mulas. Horas después, la Guardia Civil detenía a la madre que ahora, el próximo 27 de junio, será juzgada en la sala de lo Penal número 2 de León acusada de un delito de abandono de un menor. 

El fiscal solicita para ella una pena de dos años y medio de cárcel. Según el relato de hechos que hace en su escrito de calificaciones provisionales al que ha tenido acceso este medio, la acusada, Johana M.R., de nacionalidad dominicana, ocultó su embarazo a su pareja, con la que ya tenía otros dos hijos, durante los nueve meses de gestación sin haber sido vista por ningún médico ni haberse realizado revisión ginecológica alguna.

Su abogada sostiene que la mujer no tenía intención de causar daño a la niña y que actuó bajo una situación de bloqueo psicológico Habría sido el 3 de abril cuando dio a luz a una niña en el garaje de su vivienda, en Valencia de Don Juan, completamente sola. Una vez nacido el bebé, la subió a casa, donde también la mantuvo oculta colocándola en una cama de una habitación y tapándola con mantas, y la alimentó dándole el pecho durante los tres días escasos que la tuvo con ella.

Fue la madrugada del 6 de abril, en torno a la una, cuando cogió un taxi y se trasladó con la recién nacida a Mansilla de las Mulas, localidad donde la dejó envuelta en mantas y una bolsa de cartón en el rellano de una vivienda de la calle Las Eras.

Allí el bebé permaneció durante más de diez horas, «sin apenas ropa, en un suelo de mármol y con bajas temperaturas, poniendo así en peligro su vida y su salud», apunta el Ministerio Público, hasta que fue localizada, en torno a las 11 de la mañana siguiente, por un vecino del edificio.

La Junta de Castilla y León asumía entonces la tutela de la menor, a la que se declaraba en situación de desamparo y la cual a día de hoy está en perfecto estado de salud.

Dice el fiscal que los hechos constituyen un delito de abandono de un menor del que es autora la acusada, para la que pide una pena de prisión de dos años y medio así como la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años.

La defensa pide absolución

La defensa, por su parte, reconoce los hechos expuestos por el fiscal, aunque apostilla que su representada nunca quiso causar daño a su hija recién nacida. Al no haber existido dolo o intencionalidad considera que no existe delito y, por tanto, no cabe hablar de autoría penal, por lo que pide su libre absolución. Según argumenta, la acusada la abandonó con intención de que la encontraran y bajo una situación de bloqueo psicológico causado por el pánico y el miedo.
Lo más leído