Perseverancia no es pesadez

La mirada de Cela se para en los pueblos bercianos, olvidados, considera, por los políticos que, mientras hablan de su potencial turístico, no se acercan a sus ríos y montañas

Ramón Cela
13/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Foto  de RamónCela de uno de los paisajes que considera más olvidados del Bierzo, La Leitosa, un yacimiento de oro como Médulas.
Foto de RamónCela de uno de los paisajes que considera más olvidados del Bierzo, La Leitosa, un yacimiento de oro como Médulas.
Perseverancia, nunca se debe confundir con pesadezpese a que muchos políticos lo hacen con demasiada frecuencia para no dar su brazo a torcer y creerse que si ocupan un determinado sillón, no es por otra cosa que porque Dios les ha elegido entre tantos otros por ser los más inteligentes y aptos para ocupar el cargo que ostentan, sin darse cuenta que el pueblo que es quien les puso ahí , tiene el derecho a equivocarse como seres humanos que somos.

Cuando intento hacer una reflexión sobre temas de política cotidiana, siempre pienso que algún político se puede sentir molesto al considerar que me mueve alguna mala intención personal hacía su persona, pero esto está muy lejos de mis pensamientos debido principalmente a que nunca aprovecharía ningún medio para injuriar o molestar a nadie que no piense de la misma manera que lo hago yo, razón por la cual, mis reivindicacioneso críticas , nunca van dirigidas hacía a la persona, si no al cargo. Dicho esto, es lógico que mis quejas se centren más en los estamentos más próximos que en aquellos que me quedan más lejanos en la distancia a los que considero menos culpables debido a que la lejanía,y quizás a la falta de trasmisión de los engranajes que serían normales en circunstancias naturales , pero sin saber exactamente la razón, el ciudadano de a pie, no percibe otra cosa que una inmensa lejanía en unos tiempos en que el hombre ya está cansado de estar en la luna y Valladolid o León, nos parecen infinitamente más lejanos. Esto es, sin duda, el germen que hace que la despoblación de los pueblos se haga inevitable, ya no solo aquí, sino también en la mayor parte de los países muy desarrollados como lo son Rusia, Estados Unidos y otros más.

El problema es que este no es el caso. Nuestro país, nuestra provincia, nuestra Comarca, necesita explotar absolutamente todos los escasos recursos de que disponemos y no podemos ni debemos compararnos con otras naciones sobradas de riquezas con que suplir algunas carencias. No somos ricos, ni estamos sobrados de fuentes naturales de riquezas que nos permitan mirar al futuro sin desasosiego, por eso, nuestro deber es sacar el máximo partido a lo que tenemos. Por esta razón vemos como León se queja de la poca atención que le presta Valladolid, El Bierzo, de la carencia de interés de la Diputación y la Junta y los pueblos bercianos, de la falta de respuesta y escaso interés del Consejo Comarcal para poblaciones que con un potencial de tipo turístico importante y muy a las vistas, no lucha para que la Comarca Berciana sea, sin ninguna duda, el centroturístico más importante del noroeste de España, por que en este caso sí tenemos un abanico de excelentes recursos con los que afrontar un presente y un futuro, por eso echamos muy de menos el que jamás vemos en nuestros pueblos, ríos o montes a políticos de altura y ni siquiera de bajura, que es como funcionan los senadores de otros países donde no es difícil observar como en un pueblo, montañao lugarremoto, los ciudadanos visitan a los ciudadanos a quienens en su momento han solicitado el voto, claro que aquí en nuestra España, nuestra Provincia o Comarca, es diferente. Esto da pie a que algunos que hemos tenido la desgracia de habersufridoalgún problema ocular y ver durante algún tiempo a través de un pequeño agujerito que nos ponían en las gafas los oftalmólogos tuviéramos siempre la necesidad de ver a ojos llenos, algo que siempre los bercianos pensamos que no hacen nuestros políticos, viciados por defender los intereses de sus respectivos partidos.

De esta manera, se olvidan de quitarse las lentesque les han impuesto y sólo ven aquello que está muy delante de ellos sin percatarse que el pueblo, es decir, los votantes somos gentes muy diversas que en ocasiones llevamos gafas de sol de distintos colores, mientras que tenemos la facultad de poderquitar o poner estas a nuestra voluntad, sea de día o de noche. Ante esta situación, es cuando algunos podemos parecer pelmas, pesados o testarudos, pero yo a esta actitud le llamo perseverancia, porque estoy seguro que un día llegarán aquellos que con una visión actual y sin cortinillas, verán las muchas posibilidades que ofrece la Comarca Berciana y la pondrán en valor sin tener que recurrir a ideas momentáneas o iniciativas con que contentar a algunos colectivos que deberían haber sido atendidos en su momento y de distinta manera, sin recurrir ,como han hecho ,a tapujos y mentiras de toda índole.

Y ahora hago un aparte porque la critica es fácil y en ocasiones no sirve para otra cosa que crear enemistades, cuando es mucho más rentable y mejor sembrar todos los campos de concordia y comprensión.
Lo más leído