Peregrino, sí hay Camino

Reabre en Puente Castro el punto de atención a quienes recorren el itinerario jacobeo, que son recibidos por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León

24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
https://youtu.be/W_fFlGMMu7M

El punto de información al peregrino ha reabierto sus puertas este miércoles en el barrio de Puente Castro a través de un servicio que el Ayuntamiento de León presta gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil.

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha querido estar presente en esta primera jornada de la temporada con el fin de agradecer la implicación de los voluntarios, que atenderán a quienes llegan a León a través del Camino de Santiago hasta el próximo 1 de octubre en horario de mañana, concretamente de nueve a una.

"Aquí trasnadan información a los peregrinos, precios de albergues, puntos de reparación de bicis y otras muchas cuestiones que ayudan a mejorar su estancia en la ciudad de León", ha indicado el alcalde antes de destacar que el punto cuenta con un puesto de atención primara básica y con un equipo portátil de reanimación cardiaca.

Además de prestar servicio en el acceso a la capital, los voluntarios se desplazan ocasionalmente en moto o quad a otras localidades como Reliegos, Mansilla de las Mulas o Puente Villarente con el objetivo de ayudar al creciente número de peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

"Los datos nos demuestran que vamos recuperando las cifras prepandemia. El año pasado estuvimos por encima de los 13.300 pergrinos atendidos en este punto de información y esas cifras están cerca ya de los 14.000 o 15.000 de los momentos mas álgidos, que se vivieron en los años 2016 y 2017", ha detallado el regidor.

Diez ha destacado la importancia de los peregrinos a la hora de dar a conocer la ciudad de León y también desde el punto de vista del impacto económico que generan con a su paso. Es por eso que ha demandado a la Junta de Castilla y León más inversión en el Camino de Santiago y ha lamentado que la apuesta de la Xunta de Galicia sea mucho mayor, aunque ha reconocido que la prioridad ha de ser la unificación de la señalética, algo en lo que se está trabajando desde la asociación de municipios por los que atraviesa el itinerario jacobeo.

En cuanto a los proyectos de mejora del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, el alcalde se ha referido a la calle Renueva, que a priori cambiará de sentido de circulación para los vehículos para que coincida con el de los peregrinos que vayan a pie o en bici.

"Con la apertura de los viales de la urbanización de Feve, que espero que se produzca en un mes o mes y medio, acometeremos una reordenación del tráfico en el entorno. Eso es lo que se está analizando por parte de los técnicos. Y dependerá finalmente de cómo quede la calle Ramiro Valbuena, si al final va a ser peatonal o no, algo que estamos hablando con vecinos y comerciantes. En función de todo eso, haremos una distribución del tráfico", ha detallado Diez. 

El alcalde ha confiado finalmente en que el punto de atención ubicado en Puente Castro, que estará atendido por dos o tres voluntarios en función de las necesidades, preste un servicio satisfactorio a todos los peregrinos a su paso por León.

Lo más leído